Re: acerca de la ciencia

On Mon, 24 Feb 1997, Felipe Sanchez wrote:

> El punto es que el hombre del jardin  tiene todo el  derecho  de afirmar lo
> que  dice,  desde  su punto  de  vista  eso es lo que  ocurre.

La causalidad no es una mera sucesion de dos sucesos en el tiempo. Si
fuera asi diriamos que las campanadas causan el movimiento de las
saetas del reloj.

> estatico.  Es decir, un principio tan paradigmatico como el de causa-efecto
> podria no ser tan obvio para un ser capaz de percibir intervalos  completos
> de tiempo en lugar de un instante a la vez.

Creo que llegas tarde. El principio de causa y efecto dejo de ser
obvio y fundamental hace ya tiempo (mecanica cuantica).

> Lo que quiero ilustrar es que lo que algunos llaman pomposamente
> "verdades cientificas" son solo convenciones basadas en percepciones

Pienso que el problema esta en los que quieren identificar las
verdades cientificas con verdades absolutas y eternas. Creo que este
problema se da, no entre los cientificos (quienes saben que sus
verdades son con casi toda seguridad, temporales e incompletas) sino
entre los que necesitan dichas verdades absolutas y eternas y
cualquier otra cosa mas pragmatica e incierta les sabe a poco. Ese es
*su* problema, claro.

> subjetivas, que dependen en alto grado de nuestra perspectiva y de
> nuestros organos de percepcion. Cuando alguien me dice "esta es una
> verdad cientifica" es como si me dijera "esta escrito en la biblia".

El fuego causa cambios irreparables en los tejidos vivos (que quema y
carboniza, vamos). Esto es una verdad cientifica. ?Realmente te parece
tan arbitraria y subjetiva como pareces dar a entender?. Yo de ti no
pondria la mano en el fuego.

			Ricardo Aler.