Re: acerca de la ciencia

Ricardo Aler Mur wrote:

> La causalidad no es una mera sucesion de dos sucesos en el tiempo. Si
> fuera asi diriamos que las campanadas causan el movimiento de las
> saetas del reloj.

No estoy de acuerdo. Depende de tu modelo del sistema. Prefiero definir la causalidad
como una simple implicacion logica. Desde este punto de vista es perfectamente
posible tener causalides solamente temporales, como en el ejemplo del
burro. Asi, la afirmacion del observador del ejemplo es correcta. Fijate que no
intento en absoluto que esta causalidad tenga que ver la realidad del burro.
Simplemente en el sistema burro-valla-observador la implicacion es cierta.

Como tu mismo dices:

> Pienso que el problema esta en los que quieren identificar las
> verdades cientificas con verdades absolutas y eternas.

Apliquese esto a la causalidad en si misma. Considerando la causalidad como
un concepto puramente matematico, todos estos problemas no es que
desaparezcan, es que ya no tienen sentido. Desde este punto de vista
la causalidad se manteniene incluso en sistemas cuanticos. La que
no se mantiene es la idea de causalidad "clasica", intuitiva, que
se supone una verdad inmutable del mundo. Pero es que en el mundo
clasico se hacen muchas suposiciones que nos parecen obvias y que
no son ciertas en el cuantico.

Ya se que me pongo siempre pesado con esto de los modelos de los sistemas
a estudiar, y las abstracciones, etc. etc. Pero sinceramente
opino que con este tipo de consideraciones los problemas de
subjetividad y relatividad desaparecen.

El problema de esta aproximacion es que no dice nada acerca de la
realidad misma. Que le vamos a hacer.

Hasta otra,

Fernando