Re: acerca de la ciencia

On Thu, 27 Feb 1997, Fernando Garcia-Valles wrote:

> Ahora soy yo el que te pide el ejemplo de un modelo fisico al que si
> se le abstrae lo fisico deja de ser un modelo fisico.

?Pero como va a ser fisico un modelo al que se le abstrae lo fisico??.
Esto es alucinante. El ejemplo ya te lo he puesto. El algebra de Boole
puede considerarse una abstraccion de circuitos con interruptores, pero
sin circuitos ni interruptores. El algebra de Boole NO es un modelo de un
sistema fisico (y si no, dime a que magnitudes fisicas hace referencia).
De hecho su utilidad reside precisamente en que no lo es.  Idem con la
maquina de Turing.

> El de las campanadas no vale, es demasiado ambiguo. Necesito algo
> mejor especificado.

?Ambiguo???. ?Como puede ser ambiguo un reloj de campanario?. Una cosa
es ambigua si tiene mas de una interpretacion. ?Cuantas cuentas tu?.

Por si no me he explicado bien, lo contare otra vez: suenan las campanadas
de las doce y acto seguido la saeta minutera se mueve a las doce y uno. Tu
dices que a cierto nivel de abstraccion las campanadas son causa del
movimiento del minutero. Yo digo que una no es causa de la otra en ningun
sentido aceptable del termino (sino que ambas tienen una causa comun).
Enfin, me parece tremebundo que todavia estemos discutiendo esto.

Alfonso Afonso decia:

>     Con Turing lo que hacemos es comprobar un comportamiento, una
>     serie de caracteristicas, etc. (para decirlo parcamente) que
>     luego son aplicadas por medios 'fisicos' que lo unico que hacen
>     es 'traducir' el modelo obtenido y crear un 'bicho' que actua
>     del modo que queremos (me he enrrollado un poco, asi que si no
>     se entiende bien que me lo digan y lo explico de nuevo ).

Pues claro. Un modelo abstracto se puede instanciar en un sistema
fisico, pero el modelo fisico sera aquel que describa dicho sistema
fisico (evolucion de intensidad electrica, frecuencia, concentracion
quimica, o lo que sea que hayamos decidido utilizar).

			Ricardo Aler.