Re: Mensaje =3D?iso-8859-1?Q?esc=3DE9ptico?=3D

Estimado Xo=3DE1n:
        De tu largo mail, quisiera puntualizar varias cosas (dejo aparte =
las
controversias personales, que no me incumben):

>No tengo la menor fe en las virtudes terape=3DFAticas de la acupuntura, =
sin
>embargo cuando recientemente tuve que someterme a unas sesiones de
>fisioterapia, no encontr=3DE9 ning=3DFAn motivo para oponerme a que el
>fisioterapeuta me pusiera unas agujas para inducirme una analgesia local=
 y,
>as=3DED poder manipular mejor mi mano. Por cierto, el fisioterapeuta tam=
poco
>cree en la acupuntura pero est=3DE1 encantado con esta aplicaci=3DF3n co=
ncreta,=3D
 tan
>contrastada como algunos masajes o aplicaciones de l=3DE1ser.
        Esto no lo entiendo: si no tienes la menor fe, pero al mismo tiem=
po
permites que te la apliquen... y con cierta eficacia, creo entender... La
cosa es: funciona o no funciona?

>En comparaci=3DF3n a otras ramas de la Medicina, la Psicolog=3DEDa Cl=3D=
EDnica ha
>tenido un desarrollo escaso y sus m=3DE9todos terape=3DFAticos siguen te=
niendo
>desagradables efectos secundarios, en ocasiones irreversibles. Por este
>motivo, el Psicoan=3DE1lisis y otras psicoterapias "naturales" siguen si=
endo
>una alternativa terape=3DFAtica al margen de su validez cient=3DEDfica.
        Cu=3DE1les son las otras psicoterapias "naturales" a las que hace=
referencia? Por otra parte, calificar al psicoan=3DE1lisis de "natural" e=
desconocer justamente que en =3DE9l se parte de la base de que en el ser=3D
 humano
nada queda de natural...

> Actualmente
>se est=3DE1n desarrollando nuevos f=3DE1rmacos capaces de controlar las =
grandes
>patolog=3DEDas psiqui=3DE1tricas con efectos secundarios moderados y=3D
 reversibles.
        Aqu=3DED me permito ser "esc=3DE9ptico" :-) Lo creer=3DE9 cuando =
lo=3D
 vea....

>Al mismo tiempo, la Psiquiatr=3DEDa y la Psicolog=3DEDa Cl=3DEDnica han =
ido=3D
 aceptando e
>incorporando a su bagaje terape=3DFAtico algunas de las t=3DE9cnicas=3D
 convencionales
>de las psicoterapias "naturales", como complemento o alternativa a la
>farmacoterapia y, desde luego, a las terapias agresivas o invasivas.
        Complemento, alternativa... debo suponer entonces que funcionan.

>El caso del Psicoan=3DE1lisis es peculiar por tres motivos. El primero e=
s su
>enorme dependencia de los escritos de Freud y de sus comentaristas, lo c=
ual
>le hace compartir caracter=3DEDsticas propias de los sistemas de creenci=
as.=3D
=3D20
        Esto necesita explicaci=3DF3n, al menos para mi. Qu=3DE9 caracter=
=3DEDstic=3D
as
comparte el psicoan=3DE1lisis con los sistemas de creencias?

> El segundo, consecuencia del anterior, es su resistencia a ser sometido=
>evaluaci=3DF3n por un observador independiente.=3D20
        Bueno, qu=3DE9 ser=3DEDa un observador independiente? De qu=3DE9 =
m=3DE9todos=3D
 se
valdr=3DEDa para evaluarlo? Cu=3DE9ntame, y podr=3DEDamos conversarlo...

>El tercero es la desconfianza
>de algunas tendencias psicoanal=3DEDticas por el uso del psicoan=3DE1lis=
is como
>terapia combinada o complementaria.
        Desconfianza de "algunas tendencias psicoanal=3DEDticas", no del
"psicoan=3DE1lisis". Esto parece ser tomar la parte por el todo...

> Por estos y otros motivos, el prestigio
>cient=3DEDfico del Psicoan=3DE1lisis est=3DE1 por los suelos. =3DA1La re=
ciente=3D
 votaci=3DF3n es
>una prueba!.
        No puede tener prestigio cient=3DEDfico lo que (seg=3DFAn tu) no =
es
ciencia... :-)

>Sin embargo, es un hecho que la pr=3DE1ctica general del Psicoan=3DE1lis=
is en
>Europa -incluso en Italia- es la de una t=3DE9cnica terap=3DE9utica=3D
 cl=3DEDnicamente
>responsable y que, por lo general, los psicoanalistas tienden a hacer un
>diagn=3DF3stico cl=3DEDnico antes de aceptar a un paciente y dirigen a =3D=
E9ste a=3D
 un
>psiquiatra en aquellos casos que consideran que es un candidato al
>tratamiento farmacol=3DF3gico. Evidentemente, esto es enormemente positi=
vo=3D
 para
>el paciente y para su familia, pero tambi=3DE9n lo es para la evoluci=3D=
F3n del
>Psicoan=3DE1lisis hacia pr=3DE1cticas menos esot=3DE9ricas.
        En esta frase hay varios interrogantes para hacer: primero, por q=
u=3D
=3DE9
"incluso en Italia"? Segundo: de d=3DF3nde sale que los psicoanalistas no
hacemos diagn=3DF3sticos cl=3DEDnicos? o mas bien, qu=3DE9 entiendes por=3D
 "diagn=3DF3stico
cl=3DEDnico"? Tercero: lo de "pr=3DE1ctica esot=3DE9rica", depende de la =
oscuridad=3D
 del
psicoan=3DE1lisis, de la actitud de los psicoanalistas o mas bien de la=3D
 actitud
de los que se resisten a acercarse a =3DE9l?

>Al igual que no concibo a un psicoanalista intentando tratar, con sus
>propios medios, una esquizofrenia bien diagnosticada, no puedo concebir =
un
>psicoanalista jact=3DE1ndose de tratar un autismo correctamente=3D
 diagnosticado.
        Ambas cosas suceden (y a veces con buen =3DE9xito) cuando el=3D
 tratamiento
psicoanal=3DEDtico se aplica correctamente. Es decir, se puede pensar
psicoanal=3DEDticamente el tratamiento de una esquizofrenia o de un autis=
mo;=3D
 no
se puede llevar a cabo seg=3DFAn los "rituales" ortodoxos del psicoan=3DE=
1lisis.
Pero, lo que cuenta es el marco de referencia conceptual, a mi gusto. Hay
casu=3DEDstica, en Buenos Aires, de este tipo de tratamientos.

>Por ese motivo considero injusto y ofensivo bromear atribuyendo al
>psicoan=3DE1lisis capacidad para curar el autismo (o la neuros=3DEDfilis=
).
        Con la neuros=3DEDfilis, no me atrever=3DEDa, en lo que tiene de=3D
 org=3DE1nico.
Pero si con las consecuencias ps=3DEDquicas de esa (o cualquier otra)=3D
 enfermedad.

>Otra cosa ser=3DEDa caer en la ingenuidad de apoyar sus pr=3DE1cticas=3D
 esot=3DE9ricas y
>aceptarlos en un foro cient=3DEDfico. Por eso me opuse a la creaci=3DF3n=
 de su
>lista.
        Bueno, lo de "pr=3DE1cticas esot=3DE9ricas" es lo que est=3DE1 en=
=3D
 discusi=3DF3n, no?
        Una pregunta anexa: consideras a la antropolog=3DEDa una ciencia =
o una
disciplina esot=3DE9rica?
        Respetuosamente, y esperando que te tomes el tiempo para aclarar =
mis
dudas.
Carlos Miguel Angel Torta
Lic. en Psicologia