Re: Nueva lista: ENIGMAS - Fenomenos parapsicologicos, OVNIS, civ

Iker Jimenez wrote:

> Estimados amigos:
>
>  Hay algun dato falso en el reportaje de Manuel Carballal? ha mentido
> en algo concreto? ha dado datos erroneos en torno a los integrantes de
> ARP?.Si lo ha hecho por que no le envíais una carta abierta a ese web
> de LACIP contestanto punto por punto a sus hipotéticas "mentiras"?. Si
> os parece fascista la reacción de Carballal ¿como es que no
> reaccionais puntualmente contra él y les dejais en paz a los peruanos
> con sus enigmas que nada tienen que ver en la refriega?

Me vas a permitir que entresaque algunas afirmaciones del articulo de
Carballal (http://www.ctv.es/USERS/lacip/arp.htm), para que te enteres
(si es que quieres enterarte).

Por ejemplo.
Dice: "De hecho, basta leer sus documentos internos para comprender que
su presunta lucha contra lo paranormal no es más que una cuestión de
fanatismo personal ya que, como dicen, "la ciencia no es democrática"
(Boletín La Alternativa Racional - LAR -, número 12, pág. 26)."

Me puedes explicar como de lo uno se sigue lo otro? El que se afirme que
la ciencia no es democratica, algo por otro lado obvio (se refiere,
porque parece que Manolino no se entero del tema, a que ya pueden muchos
cientificos votar en contra de la gravedad que por ello, aunque alcancen
la mayoria, no va a cambiar la cosa. Que una teoria puede ser muy
aceptada, y no por ello cierta... Es eso fanatismo? No, mas claramente
es ignorancia o mala fe por parte de quien dice tal cosa...

Otro. Dice Carballal:
(...) durante su reciente II Congreso, Óscar Menéndez (director de ARP
en Madrid), (...)
Oscar Menendez es coordinador de ARP en Madrid, pero no "director". De
hecho, tal cargo no existe en la junta directiva de ARP. Esto es un
error. Y demuestra que el inclito Carballal ha hecho mal (muy mal) la
tarea de investigacion. Porque pone cosas erroneas, porque claramente no
se preocupo por cotejar sus fobias o amores con la realidad... Que es
algo de lo que nos solemos quejar de este tipo de "investigadores".
igualmente, en una de las fotos se confunde a Cesar Vidal con Oscar
Menendez, otro de los muchos errores que dan idea de la calidad del
trabajo. Otro: La comparacion de ARP con Jarrai, es algo mas que un
tonto insulto? Pretende demostrar algo?

Mas? mete a gente en ARP sin serlo. Confunde nombres, cita a medias,
entresacando las frases de su contexto... etc etc... la verdad es que
podria seguir pero me he cansado. El articulo era un infundio tan penoso
que ni merecia la pena rebatirlo... muchos hemos preferido descojonarnos
de lo obtuso que se puede volver alguien cuando se deja llevar por sus
pasiones. Que es el caso. La carta de Carlos Telleria a M.A. era clara:
venia a decir, gracias por la propaganda, pero la pena es que no habeis
puesto el apartado...

Mira, que ya andando con esto, transcribo otro parrafo de perfecta
manipulacion, error y mentira:
"En 1992 - comenta J.J. Benítez a MÁS ALLÁ DE LA CIENCIA- un grupo de
profesores del claustro de la Facultad de Física de la Complutense
amenazó a Gustavo Villapalos, entonces Rector de la Universidad, con "no
votarle en las siguientes elecciones al rectorado si no aceptaba que ARP
tuviese una conferencia paralela al curso sobre OVNIs". Según los faxes,
cartas y artículos de ARP relativos a aquel famoso curso de verano en El
Escorial sobre OVNIs de la Universidad Complutense, y que han llegado a
nuestro archivo, los directivos de este grupo consideran que sólo con su
presencia un debate sobre la paranormal puede considerarse serio. Ya
durante el I Cogreso de ARP se concluyó que su principal objetivo sería
"tener la mayor presencia posible en medios de comunicación"; y
realmente llega a resultar patético el tono con que mendigan su
participación en cualquier emisora o revista. "Si quieren abordar el
asunto de los OVNIs, ¿por qué no confrontar las opiniones del director
del curso, Juan José Benítez, y las nuestras, la mía en particular?"
(Fax de Javier Armentia a Radio Nacional de España del 22 de Septiembre
1992). Más aún, en una carta de Félix Ares a Bruno Cardeñosa de ese
mismo mes, el fundador de ARP le dice al ufólogo zaragozano: "Te
propongo un trato: cada vez que te pidan un escéptico para un programa
de televisión, me recomiendas a mí; y cada vez que me pidan un ufólogo
para un congreso, yo te nombro a ti". Lo alucinante es que el mismo Ares
de Blas atacaba un trabajo de Cardeñosa en un artículo publicado ese
mismo otoño en LAR número 26, (pág. 33) refiriéndose a él de forma
despectiva como "un tal Bruno Cardeñosa". ¿Cómo puede estar haciéndole
propuestas de ese tipo a título privado y negar conocerlo en la revista
del grupo?

Benitez puede ir diciendo por ahi que un grupo de profesores amenazo al
rector Villapalos, pero curiosamente nunca lo ha demostrado. El que un
catedratido amenace (dejano aparte que no lo hiciera, pero vamos a
pensar en esa hipotesis) con no votar a un rector, es algo ... ¿como
decirlo? Es como si yo amenazo ahora con no votar al PP en las proximas
elecciones. Quiero decir, que la eleccion de un rector la hace un
claustro que en la UCM tiene mas de quinientos miembros... Afirmar eso,
como hace Don JJ, es tan idiota que... (mejor me callo).

Pero hago notar una cosa curiosa. Carballal ha tenido acceso a un fax
que envie a RNE, al programa LA HORA BRUJA, en donde Benitez habia dicho
(de Ares y de mi) "Esos sennores, o son unos malnacidos o trabajan para
una potencia extranjera". Habia tenido media hora para mentir, difamar
y, como se ve, insultar. Me dirigi al programa para pedir un turno de
replica. Exprese que si querian debate, deberian llevar a las dos
partes. Y un largo numero de razones y datos que probaban que todo lo
que decia JJ del curso era mentira, lisa y llanamente mentira. Pero en
ese programa (felizmente extinto) nunca tuvieron a bien devolverme
siquiera un acuse de recibo. Por supuesto, nunca se pusieron en contacto
conmigo para darme un turno de replica... Pero veo que tuvieron sin
embargo el detalle de hacer llegar a Benites y a gente asi (como
Carballal) el texto. Lo que me consuela, pues al menos lo leyeron...
Claro que todo esto, que deberia saberlo Carballal, ya que ha leido mi
fax, no merece la pena ser contado. Es mas, tergiversa la situacion. La
pregunta mia que transcribe no se refiere a un congreso, sino a un
debate en el programa de radio.
	Tampoco cuenta don Manolo que la queja sobre ese curso de verano venia
de lo sesgado que era, y de su primera inclusion dentro del programa
cientifico de los cursos de verano de la Universidad Complutense.
Tampoco cuenta como JJ se nego a incluir a ningun esceptico entre los
ponentes, aunque tenia como "estrella" a alguien como Von Daniken, ese
de lo de Palenke, ese que habia dicho "la Universidad huele a
pestilencia de mil annos". Que maravilla de profesor universitario por
la gracia de don JJ y sus enchufes en la entidad bancaria que
patrocinaba los cursos.
	Tampoco cuenta que finalmente la organizacion, ante el mogollo
anticientifico que se preparaba, monto una mesa redonda de
investigadores y escepticos sobre el tema, con la presencia estela de
Philip Klass. Tampoco cuenta que, por cierto, la organizacion tuvo que
llamar a la guardia civil a protegernos durante ese acto, ante el gran
numero de amenazas que se habian recibido. ¿Donde esta el sectarismo, el
dogmatismo y el fascismo???
	Como hizo el mismo JJ con una redactora de Ya, que habia incluido en su
cronica declaraciones de Benitez, por un lado, y de Ares, por otro. El
inclito periodista amenazo a esta joven periodista con que iba a hacer
todo lo posible por que la botaran del periodico. Eso si que es talante
democratico. Eso si que es periodismo del de verdad.

Claro, que todo esto Carballal no lo tiene en cuenta. Fijate que
candidez...

Y, ya que estamos (perdonad todos por lo largo del mensaje, pero es que
a veces las cosas son asi, y hasta merece la pena que el teclado eche
humo, si la causa es buena...) no se si recordais lo que dice Carballal
sobre los dineros y ARP. Aqui lo transcribo:

"Obviamente, existe también un transfondo económico en todo esto. Así,
en una carta de Félix Ares de Blas a Chema Carrasco fechada el 20 Junio
de 1992, el fundador de ARP acepta dar una conferencia en Vizcaya
"contra" los "fenómenos psi o los extraterrestres", enunciando cuánto
suele cobrar por tales conferencias: "Habitualmente mis honorarios son
de 250.000 pesetas (si es internacional algo más, pues me cuesta mucho
más trabajo prepararla en inglés)". "

Con perdon de Felix, explicare un poco este asunto.
Primero, Carballal puede desconocer que el Sr. Ares es un profesional
muy requerido y considerado en su campo. Y que las conferencias en
asuntos de innovacion tecnologica en el sector de la Banca se pagan. Y
bien. (Lo digo, porque es asi, con lo que no veo nada raro que alguien
le pague a Ares ese dinero por una charla, teniendo en cuenta
especialmente que si alguien calcula el tiempo que emplee en su
preparacion, viaje y etcetera, pagado en proporcion a su salario,
resulta algo bastante barato. Lo digo porque lo se, y porque tambien se
como nunca ha tenido problema para ir de gorra a cualquier lado,
poniendo de su dinero para viaje y estancia, si la ocasion lo requeria.
Seamos justos).
	Segundo: Chema Carrasco (de quien algun dia se acabara contando vida y
milagros, pero esa es otra historia que debera ser contada en otra
ocasion, que diria Ende) montaba unos ciclos de charlas. Casi de manera
exclusiva, los invitados a charlar eran de la parte credula y
proparanormal. Y ese anno, cuando se preparaba lo del escorial, de
repente, aparentemente le dio la venada de incorporar voces escepticas.
Para ello se puso en contacto con Ares y conmigo. Ares opto por decirle
lo que cobraba "habitualmente". Yo opte por todo lo contrario: le
escribi diciendo que podia ir gratis, que encantado, que por favor, lo
unico que le pedia es que me dijera un hotelito o pension barata para
dormir...
	Estaba claro, y asi lo habiamos comentado Ares y yo, que no habia en
absoluto ningun interes en invitarnos realmente. Lo que querian era
saber si cobrabamos por esto. Y se llevaron un chasco: se encontraron a
la vez con los dos extremos... Por eso, Carballal y Benitez (y otros)
optaron por ocultar mi carta, pero airear la de Feliz. Habian caido como
pececillos...
	Se dieron cuenta de su error tarde, cuando empezaron a aparecer cartas
de Ares (presuntas) en las que pedia un millon, medio millon, dos
pesetas, cien mil... todas las posibilidades. Solo que Carballal sigue
en el error, es talmente un empecinado...

Seguia Iker:
> Yo solo lo pregunto. Y creedme no soy quien para dar lecciones de nada
> a nadie. Solo muestro sorpresa ante vuestras ansias por "cargaros" los
> foros de discusión donde no se piensa como lo haceis vosotros.
>  Criticais la actitud de Carballal, al que en esta misma lista se le
> ha llamado ESTAFADOR, y no se concretamente por que , pero vosotros
> reaccionais directamente del mismo modo contra otros. Es curioso. No
> es más lógico debatir, confrontar opiniones etcc.. que actuar bajo el
> irreprimible ansia de ir a "cargarse" otra forma de pensar?
>
> Eso si que me parece fascismo, amigos.

Que penita me das Iker... O bien eres un completo ignorante, y no sabias
nada de lo que te he contado ahi atras (con lo que te recomiendo te
apliques un poco de tu medicina, ya sabes, eso de informarse antes de
hablar) o bien estas conchabado con toda esa campanna de los Carballal,
Benitez o Cardennosa...

Pues eso,

un saludo,

javier armentia
PLANETARIO DE PAMPLONA; C/ Sancho Ramirez, s/n; E-31008 Pamplona (Spain)
Tel: +34-48-260004   Fax: +34-48-261919
Website: http://www.ucm.es/OTROS/Astrof/pamplona/pp-casa.html or
http://pamplonetario.base.org
E-mail: planetario en cin.es