Re: Paranormal bisado

At 08:14 09/03/97 +0100, J. M. Duran wrote:

>    Lo repito nuevamente: No hay ninguna prueba. Y en mis investigaciones he
>solucionado muchos enigmas que, por supuesto, tenian una explicacion
>racional, normal y a veces incluso vulgar.
>Nuevamente se interpreta mal lo que se dice: En mis investigaciones
>(perdonad tanta reiteración) me he encontrado con sucesos insolitos d elos
>que no poseo ninguna prueba. Pero he conocido cosas que no las he podido
>explicar, lo que sin duda me hace pensar que o bien no he encontrado la
>explicacion satisfactoria o nos encontramos ante algo fuera de lo ordinario.

Esa es la gran diferencia entre tu y un verdadero esceptico. Para el
verdadero esceptico a priori no existe, nunca existio y nunca existira "algo
fuera de lo ordinario". O sea, tu vas a investigar los hechos con una
predisposicion de que "si puede haber algo extraordinario", y por ejemplo la
gente del SCICOP (que tambien investiga como tu las cosas), van a investigar
ya SABIENDO DE ANTEMANO QUE ALLI NO HUBO NADA DE EXTRAORDINARIO, y tan
seguros estan de lo que dicen que SIEMPRE acaban encontrando una explicacion
simple y racional.

Es una cuestion de enfoque, tal como sucede con el truco del tigre que te he
comentado, si tu vas a investigar aquello, ya vas con total seguridad de que
ALLI NO HUBO NADA DE EXTRAORDINARIO, por mas extraordinario que mi relato te
haya parecido, por mas honestos que hayan sido los testigos y por mas que
estos hayan sido a los cientos (tienes todas las condiciones de clasificar
este hecho como extraordinario), apenas te limitaras a buscar como fue que
el hombre realizo el truco, y si no lo consigues, pues continuaras
tentandolo y no vas concluir como tu pretendes decirnos "o bien no he
encontrado la explicacion satisfactoria o nos encontramos ante algo fuera de
lo ordinario".
Tan seguro estas que aqui hubo un truco que continuaras tentando encontrarlo
por el resto de la vida. Resumiendo, tu eres un ESCEPTICO con respecto "caso
tigre de bengala", y nadie te hara mudar de idea.

Pues con este mismo espiritu el esceptico investiga los "hechos
extraordinarios" que mencionas. No hay la minima predisposicion o chance de
pensar que en algun lugar ocurrio algo que no tenga una explicacion simple y
natural. Nosotros sabemos que hay una explicacion perfectamente racional por
detras, es apenas cuestion de tiempo y paciencia encontralas.

> [...]
>al que le ha llegado el caso y otra cosa es visitar el lugar y presenciar,
>junto a los testigos, algunos hechos anómalos que se escapan de la logica.
>Pero naturalmente estas situaciones son las menos y los investigadores
>siempre nos tenemos que ajustar a lo que otras personas (los etstigos
>directos) afirman haber presenciado y sentido. LO realmente extraño es
>cuando encontramos a otras personas, que en apariencia nada tienen que ver
>con el caso ni conocen a los testigos, y dicen haber visto lo mismo o
>corroboran los hehcos desde otros lugares de observacion.

Eso, como aquella presentadora del noticiero aqui en Brasil que comentaba al
respecto de los avistamientos de OVNIS y sus tripulantes "... como es
posible que personas tan distintas y tan diferenciadas geograficamente vean
las mismas cosas y la descripcion de los ET sea tan parecida?...." y lo
decia mostrando una tipica cara de ET con cabeza ovalada, ojos enormes
(bien, aquellas que sabemos).

No me faltaron de ganas de llamar al canal para decir "pero que quieren que
las personas vean si ustedes se pasan divulgando esa cara de ET en todo
cuanto es programa de TV?", o sea, la propia TV divulga lo que las personas
despues "veran" y a seguir se pregunta "como es posible que todos vean la
misma cosa?".

Hay que ser demasiado bruto como para no darse cuenta de que lo que las
personas "ven" es apenas aquello que conocen, o sea, la tipica cara de ET
divulgada por la midia. Hoy nadie mas ve "ETs con dos antenas", como era el
clasico ET de 1950, ni "ETs con forma de aranhas" o "ETs como vegetales que
andan", o "ETs con forma de mosca". Ahora la moda es "ETs con forma de
cabeza de pera".
En el momento que alguien mas imaginativo vea un ET que por algun motivo
agrade al publico, pues todos pasaran tambien a verlo, es suficiente que la
midia divulgue una vez su imagen para popularizarlo.

>La investigacion es fascinante pero hay que hacerla con seriedad,
>objetividad y mucha sinceridad, algo que escasea... tanto en el lado de los
>escepticos como, por supuesto, en el de los investigadores.
>
>    Un abrazo.
>J. Manuel Duran Martinez
>jmduran en arrakis.es

Fox Mulder (X-Files) es un tipico investigador serio, objetivo, sincero y
del renombrado FBI, pero tan credulo cuanto una criatura de 4 anhos.
Para el basta un relato, una fotografia, cualquier porqueria que el hombre
ya tiene absoluta certeza de que alli o vino alguien de otra galaxia, o el
individuo tiene poderes paranormales. Claro, como es una pelicula, es facil
hacer alli que los hechos coincidan con la credulidad pueril de Mulder, pero
en la vida real no estamos actuando en una pelicula de X-Files.

(a proposito, aun no se como el FBI no ha protestado por la forma en que sus
agentes son presentados en esta pelicula, con un QI muy bajo y sumamente
fantasiosos, basta presentar una foto de Santa Claus a Mulder para el salga
a investigarlo).

Mig.