Re: Alguna explicación científica?

Francisco DIJO:

> Hace algunas semanas leí -creo que fue en una publicación local- que un tal
> W. Grey Walter, usando un amplificador y unos relés muy sensibles, logró
> que alguien encendiera una luz con tan solo desearlo intensamente.
>
> ¿Ha oído alguien hablar de este experimento?; en tal caso, ¿se sabe si
> existen pruebas documentadas?

 No, no he oido hablar del mismo. Pero me parece muy difícil. Ten en
cuenta la cantidad de cosas que hay que hacer para obtener un
electroencefalograma: hay que colocar los sensores en el cuero
cabelludo, con una solución salina, e inducir electromagnéticamente para
detectar las *variaciones sobre la inducción*... y a fin de cuentas lo
que obtenemos es un trazado del que no se puede extraer nada relacionado
con la voluntad e inteligencia.

 La parte que me parece más fantástica del experimento del señor Grey
Walter no es la de detectar variaciones electromagnéticas o de otros
tipos en el funcionamiento del cerebro, lo cual se hace con un sencillo
EEG o un PET, sino la parte de *interpretar* esas variaciones como un
acto de voluntad. Los neurobiólogos llevan buscando eso hace décadas,
sin resultado alguno más allá de lo muy elemental, ¿quiere decir este
señor que ha descubierto la forma de interpretar una idea tan compleja
como "que se encienda la bombilla" a partir de un EEG? Me parece harto
improbable.

 Hombre, se me ocurre la posibilidad, a nivel de hipótesis y en la
suposición de que este señor no sea un embaucador sino una especie de
"malabarista tecnológico", de que sea posible entrenar a un individuo,
mediante técnicas químicas o síquicas, para dar cierta forma al
resultado de su EEG, y que lo que haga su máquina -un sencillo
ordenador- sea detectar esa forma y encender o apagar la bombilla. Pero
en ese caso no se trataría de una relación entre el pensamiento
voluntarioso de "deseo que esa bombilla se encienda" y el encendido de
la bombilla, sino una curiosa demostración del funcionamiento de un EEG.
Lo que no conduce a ninguna parte, todo eso ya lo sabemos.

 Saludos,

 Toni

"Si el cuerpo está aún caliente, entonces NO tienes problemas"
"If your body is still warm, then you DON'T have a trouble"
Toni Cantó
toni_canto en isid.es
http://www.isid.es/users/toni