Re: Rama y el Halley

Joaquin Franco wrote:

> He visitado algunas web para informarme de donde mirar ( la posicion
> en el cielo desde Sevilla y a que hora ).
> Con mis conocimientos de astronomia, no me ha servido mucho.
> Cuando el ultimo cometa recuerdo que encontre un sitio donde ponian
> en un gif la situacion dia a dia.
> Alguna ayuda ???
>
> --
>  Joaquin Franco
> -Product Manager-
> IRIS S.L.
> Luis de Morales 32, Edif. FORUM planta 3, mod. 36
> 41018 Sevilla. SPAIN
> Phone/FAX: 34-5-4425310
> [...]

Bueno....
Lo cierto es que a ciertas horas de estas noches es dificil mirar al
cielo y NO encontrar el cometa. Quiero decir, es algo tan grandioso, tan
brillante y tan tan (perdon) que no hace falta ser un Galileo para saber
que se trata del Hale Bopp (Por otro lado, Galileo no conocio ni a Hale
ni a Bopp. Por cierto, -hoy estoy digresivo mas bien- Hale tiene un
texto sobre los ovnis en el ultimo Skeptical Inquirer muy sabroso, os lo
recomiendo).
	Pero seamos mas concretos.
1- Tras la puesta de Sol. Algo asi como una hora y cuarto, para que la
luz crepuscular haya disminuido lo suficiente. Mira hacia el Noroeste.
Debajo de Casiopea -que aparece en el cielo actualmente como una Sigma
Mayuscula-. Debajo, como a 15-20 grados sobre el horizonte esta el
cometa. Tiene una zona central muy brillante, equiparable a una estrella
de magnitud 1-1,5 (estimaciones a ojo de ayer noche), y la cola se
desarrolla casi horizontal (es decir, paralela al horizonte) hacia el
Norte. Con prismatico y zona oscura de observacion, la cola alcanza mas
de diez grados. En las fotos que he visto de ayer, mide casi 20 grados y
la magnitud integrada del cometa esta ya por debajo de 0, es decir, YA
es mas brillante que lo que llego a ser el Hyakutake).
2- A partir de las 4 de la madrugada, el cometa vuelve a aparecer por el
Noroeste. Yo lo he estado viendo a eso de las 4:30 (esto de ser
aficionado a la astronomia me esta dejando con unas ojeras de la leche).
No hay perdida. Puedes usar como referencia el Triangulo de Verano,
formado por las estrellas inconfundiblemente brillantes Vega, Altair y
Deneb (en la Lira, el Aguila y el Cisne respectivamente). Bajo Deneb y
hacia el Norte, esta el cometa. Ahora anda cerca de la linea de
estrellas que conforma Andromeda. Al amanecer, la cola, que apunta
talmente hacia el sentido contrario del Sol (algo que Apiano, por cierto
descubrio en 1512) aparece ahora casi vertical.
	Dado que estas noches tenemos la luna creciendo, y la posicion del
Hale-Bopp, recomiendo la observacion durante esta semana de madrugada.
Lo ves mas tiempo y el cielo esta mas oscuro. Pero las tornas cambian
por cuanto la Luna ira pasando hacia el otro lado del cielo y el cometa
se desplaza hacia el Este.
	En cualquier caso, ya que estamos, procurad observarlo desde un lugar
bien oscuro, fuera de las luces de poblaciones, y aproivechad, si
podeis, un lugar donde el cielo se vea muy claro: la cola del cometa es
realmente tenue (aunque algo mas brillante en sus primeros 10 grados que
la Via Lactea) y la contaminacion luminica le resta esplendor.

Ya que estamos, os invito a venir a Pamplona a partir del dia 25 y
disfrutar con el nuevo programa de planetario que estamos montanto
("Entre el hielo y el fuego: Cometas") que explica todo este fenomeno
muy clarito, creo...

Un saludo,
	javier armentia
PLANETARIO DE PAMPLONA; C/ Sancho Ramirez, s/n; E-31008 Pamplona (Spain)
Tel: +34-48-260004   Fax: +34-48-261919
Website: http://www.ucm.es/OTROS/Astrof/pamplona/pp-casa.html or
http://pamplonetario.base.org
E-mail: planetario en cin.es