Re: Rama y el Halley

At 11:31 11/03/97 +0100, you wrote:

>Lo cierto es que a ciertas horas de estas noches es dificil mirar al
>cielo y NO encontrar el cometa. Quiero decir, es algo tan grandioso, tan
>brillante y tan tan (perdon) que no hace falta ser un Galileo para saber

Sí, sí, es la auténtica releche!

>1- Tras la puesta de Sol. Algo asi como una hora y cuarto, para que la
>luz crepuscular haya disminuido lo suficiente. Mira hacia el Noroeste.

Intentaré verlo esta noche. Ya contaré.

>Norte. Con prismatico y zona oscura de observacion, la cola alcanza mas
>de diez grados. En las fotos que he visto de ayer, mide casi 20 grados y

Ostras! ¿Me equivoco si digo que la luna llena en lo alto tiene más o menos
medio grado? ¿Veinte lunas de cola en observación?

Pues a ver de dónde saco yo una zona oscura y con buen "seeing"! Lo veo
desde mi casa, en plena ciudad, aunque desde un piso alto. No creo que la
cola que yo ví tenga más de 2-3 grados. Y ya así era un espectáculo admirable.

>la magnitud integrada del cometa esta ya por debajo de 0, es decir, YA
>es mas brillante que lo que llego a ser el Hyakutake).

No sé calcular magnitudes, pero esta mañana (ya me he vuelto a despertar a
las 6,30; creo que son los hombrecillos verdes que me tiran de la oreja para
que vaya a ver el cometa, luego ellos se enredan en mi pelo y así lo ven
también sin que nadie lo sepa. Otra hipótesis más prosaica es que empiece a
flaquearme la próstata) estuvo visible durante el amanecer; y a las 7,30,
con el cielo azul y el horizonte rojizo, todavía se veía a simple vista
aunque muy tenue (sólo recuerdo eso en observaciones de Júpiter y Venus).
Brilla, vaya que si brilla.

Un saludo

JM