Re: Magnetismo

Fernando L. Frias
>- ¿Qué hay de cierto en esas alegaciones acerca de que la exposición a
>campos electromagnéticos intensos puede ser un factor de riesgo para
>determinadas enfermedades? Personalmente pienso que habrá poco de cierto
>cuando las Compañías de Seguros no se preocupan por ello, pero...

Yo no se, es un tema de mucha controversia actualmente. Seriamente no creo
que se pueda ser tajante y solo estudios epidemiologicos e independientes a
gran escala podran revelar el real efecto de los campos electromagneticos.

Sin embargo separemos los casos mas frequentes:
**Los campos electromagneticos de las lineas de alta tension o los de la
casa ... pueden ser relativamente intensos -depende de cuan cerca te
encuentres de la dicha linea-. Estos campos trabajan a una frequencia de
unos 60Hz -lo que es relativamente bajo- ....
**Los campos electromagneticos provocados por los radio telefonos,
cellulares y cosas por el estilo -que si se encuentran cerca de tu cabeza!-
... no recuerdo exactamente a que frerquencia trabajan, pero es mucho mas
alta de los MHz y mas alto aun probablemente.

Separo estos casos por que la penetracion de ondas no es la misma a
diferentes frequencias .... con la misma intensidad, a mas alta frequencia
haces una "mejor deposicion de energia en el cuerpo" -lo calientas
digamos-. OJO, no estoy diciendo que uno es mas peligroso que el otro ....
solo del punto de vista fisico solamente hablo.

Anecdota: hace un par de dias pasaron un reportaja en la tele. Era sobre un
vecindario donde habia una alta proporcion de personas con tumores al
cerebro y  vivian todos al rededor de un tranformador de alta tension. Si
bien los periodistas mecionaron -bien a la pasada- que habia controversia
en el tema, no les costo tomar el atajo diciendo que seria mejor vivir
lejos de los transformadores -mostrando las fotos de los ya fallecidos y de
los sobrevivientes con cicatricas dignas de una pelicula de horror-. Lo
grave es el atajo que se toma. Existen probablemente miles de estos
trasnsformadores y un numero superior de personas viviendo en su alrededor
en todos los estados unidos -y otros paises- ... ?se preguntaron si habian
estos mismos casos al rededor de los otros transformadores? ?quantificaron
la cosa? Ahi esta todo el problema y la controversia: la cosa no es
simple-simple. Dejemosle a los "greenpace" que nos alarmen escandalosamente
... y dejemos a los cientificos serios los etudios epidemiologicos para que
saquen algo en claro .... !tomaran agnos!

!A los de la nevera no los asustes todavia!

despues de mano, serge

Ph.D., Postdoctoral Research Associate
Department of Chemical Engineering & Materials Science
University of California, Davis, CA USA 95616-8598
email (internet)   sbobroff en ucdavis.edu
telephone          916-752-5364
fax                916-752-4759