Re: Magnetismo

At 11:42 AM 3/12/97 -0800, Serge wrote:
>Fernando L. Frias
>
>Yo no se, es un tema de mucha controversia actualmente. Seriamente no creo
>que se pueda ser tajante y solo estudios epidemiologicos e independientes a
>gran escala podran revelar el real efecto de los campos electromagneticos.
>
>Sin embargo separemos los casos mas frequentes:
>**Los campos electromagneticos de las lineas de alta tension o los de la
>casa ... pueden ser relativamente intensos -depende de cuan cerca te
>encuentres de la dicha linea-. Estos campos trabajan a una frequencia de
>unos 60Hz -lo que es relativamente bajo- ....
> [...]

El periodico EL PAIS en el suplemento FUTURO de su edicion del dia 11 de
mayo de 1994 publico un extenso articulo de Miguel Angel Aguilar Gutierrez,
investigador del CSIC, donde se hace un estudio (desde el punto de vista de
un fisico que, al parecer, es la profesion del articulista) de los posibles
efectos de los campos electromagneticos sobre los seres vivos. Llega a la
conclusion -rotunda- de que, dadas las caracteristicas de los diversos
campos electricos y magneticos existentes en el entorno humano (lineas de
alta tension, televisores, etc), es imposible que estos campos puedan tener
ningun efecto nocivo. Menciona que los estudios epidemiologicos que han
concluido una relacion entre cercania a campos electromagneticos y  mayor
incidencia de ciertas patologias (concretamente uno, al parecer famoso, del
Karolinska Hospital de Suecia del anyo 1992 que establecio una relacion
entre proximidad a lineas de alta tension y aparicion de tumores en adultos,
y leucemias en ninyos) se basan en un deficiente analisis estadistico.

Conservo el articulo pero, como os he dicho, es extenso y excede de mis
capacidades mecanograficas el poder introducirlo en la lista. Puedo enviarlo
por fax a quien le interese (en ese caso simplemente tendria que recortar el
articulo e ir enviando los pedazos ya que el ancho del periodico tambien
excede la anchura de mi fax).

Saludos.

Jose March