Re: David Copperfield

At 17:42 12/03/97 +0100, you wrote:

>caso. ¿Publicarlo en la revista?, ignoro lo que haria mi compañero y amigo
>Iker Jimenez, pero este sujeto que escribe bucearia muy hondo en el caso y
>buscaria el fraude, pues lo seria sin duda alguna. Después., con todos los
>datos, no dudaria en querer publicarlo. El problema viene después:
>¿Aceptarian las revistas ese articulo mostrando un fraude mas que ha
>embaucado a cientos de personas?. Recordemos sino el hecho acaecido en la
>familia Fox.

Bien. Tal vez esa sea la pregunta: ¿lo publicarían las revistas
especializadas en lo "paranormal"?

No deja de ser terrible que te hagas esa pregunta. Si hablásemos de medios
*serios* y *honestos*, la respuesta es indudable: sí. La mera duda de que
las revistas "para" lo publicasen, hace dudar de su seriedad, su honestidad
y su afán de información.

Una revista que hace decir (mediante titulares o ladillos) a Iker que hay
seres de otros mundos cuando él no lo dice, manipula y tergiversa la
información. Se supone que para dar un tono más escandaloso que incremente
las ventas. ¿Es seriedad periodistica la manipulación de la información con
afán de lucro indebido? Más bien creo que es la definición de amarillismo
periodístico.

¿Qué hacen investigadores serios en una revista amarilla? Supongo que
sobrevivir, que ganarse el garbanzo... Quien esté libre de tragar un sapo
por necesidad económica (o por pura y simple cobardía), que tire la primera
piedra. No seré yo quien lo haga. Pero a las cosas hay que llamarlas por su
nombre, y el que vende su seriedad, aunque sea por necesidades imperiosas,
no puede presumir después de ser serio, pues ya no tiene seriedad: la ha
vendido.

Si una revista que se presenta como informadora manipula la información,
estafa; estafa, porque no está dando lo que ofrece. Y los periodistas que
escriben en ella son cómplices de la estafa. A lo mejor les fastidia ser
cómplices, a lo mejor les gustaría que su medio fuese más serio, pero son
cómplices.

¿Estáis denunciando vosotros el amarillismo y la desinformación de esas
revistas? Me temo que no. ¿Ponéis tanto énfasis en la crítica a esas
revistas y sus manipulaciones como en cabrearos con los escépticos? Me temo
que no.

Saludos

JM