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RE: Rock Duro y Satanismo



A las 16:47 del sábado 22 de marzo, J. M. Durán pregunta:

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    Llevo bastante tiempo investigando el mundo del Rock Duro y su,
segun
algunos, palpable conexion con el Satanismo. Se dice que se ocultan
mensajes
subliminales en las canciones (?), que se induce al suicidio, a la
consumicion de drogas, a la quema de iglesias, a las practicas
satanicas.
Me gustaria saber la opinion  de todos vosotros
¿Realmente existe esa conexion?. No hablamos de la existencia del
Demonio
(seria absurdo discutir eso) pero nadie duda de que hay personas que
lo
adoran y cometen actos atroces en su nombre. ¿Acaso estas personas
pueden
utilizar la musica para inculcar unas ideas delirantes en los
jovenes,
seguidores del Rock Duro?.

    Bien que me gustaria conocer algunas de vuestras opiniones.

****************

Durán, si te interesa un infierno más cotidiano, más palpable y cuya
investigación es más urgente, lee:

Christian Lahusen: "The aesthetic of radicalism: the relationship
berween punk and the patriotic nationalist movement of the Basque
Country", artículo publicado en *Popular Music* Vol. 12, nº 3 (1993).

Si lo que te interesa es el diablo convencional, antes de empezar a
investigar debes leer los siguientes libros:

Simon Frith: *Performing Rites*. Oxford & New York: Oxford University
Press, 1996.

Lisa A. Lewis (ed.): *The Adoring Audience: Fan Culture and Popular
Media*. London & New York: Routledge, 1992. Es magnífico el capítulo
de Henry Jenkins: "Filking and Science Fiction Community".

Harry Shapiro & Caesar Glebbeek: *Jimi Hendrix. Una foschia rosso
porpora*. Milano: Arcana editrice Srl., 1992. Es una traducción del
original inglés de 1990 (Ignoro la editorial, lo siento).

Peter Wicke: *Rockmusik: sur Ästhetik und Soziologie eines
Massenmediums*. Leipzig: Verlag Philipp Reclam jun., 1987,
especialmente el capítulo 7: "Anarchy in the UK: das punk rebellion".

Isabella Sladek: "Gebrauchsgrafik als Massenkommunikation. Sur
Ästhetik der visuellen Rhethorik der kommerziallen Gebrauchgrafik im
Imperialismus", artículo publicado en *Bildende Kunst* Vol. 1, nº 9,
10 y 12 (1985). Se trata de un estudio pionero sobre la estética del
video musical que tiene un enorme interés aún para quienes no
compartan las tesis del materialismo histórico.

Philip Tagg: *Kojak. 50 seconds of Television Music. Towards the
Analysis of Affect in Popular Music*. Göteborg: University of
Göteborg, 1980.

Simon Frith: "Zur Ideologie des Punk" en *Rock Session 2. Magazin der
popularën Musik* (1978).