Apoyando al MODERADOR... sobre Manifiesto a los NO-ESCEPTICOS de l

From: Xan Cainzos <cainzos en zmat.usc.es>

>tenemos

Nope. Esto es una lista de cultura esceptica, y el debate se basa sobre las
bases de crítica racional de todo aquello que, sin tener estatus de
ciencia, se valora en nuestra sociedad a la altura de ésta. Después puedes
criticar porqué la ciencia es en más de un 50% militar, porqué esa cerámica
tan buena para evitar el calor viene de rebote de la aplicación militar y
porqué la ética no está a la altura cuando un ingeniero se mete en el tema
de residuos nucleares. No puede ser que los místicos/creyentes en lo que
sea monopolicen la crítica a los que HACEN ciencia. Una cosa son los hechos
científicos y otra muy disitinta, el uso de la CIENCIA, y la TECNOLOGIA.
Para ello creo que sirve esta lista.

EL problema que con esa dialéctica olvidamos que lo que nos atrae a los
amantes de la cultura escéptica es el poderoso motor para la divulgación
que es la crítica de los sup. fenómenos paranormales y el arma que para un
alumno de ESO puede suponer la formación crítica en ciertas partes del
conocimiento científico, que para nada tienen que ver con una complejidad
no posible de divulgar para su edad. Lo que podemos aprender de los
esotéricos es como eligen vocabulario y manipulan para hacer creible una
verborrea endulzada con algunos tecnicismos científicos... que ya sabemos
que no significa contenido cientifico. Aprendo mucho cuando veo a un Padre
Apeles manipular, un Carballal o un J.J. Benitez hacer demagogia de la
ciencia. Me hacen ver el punto flaco que no cubre la formación en nuestro
PAIS. Somos mamapuntes que elevamos a categoria cualquier contenido, por el
mero hecho de ser impartico en la universidad. Tenemos profesores
xenófobos, como el caso del catedrático de la UAM o Complutense (sorry, no
recuerdo) que propugna en su texto su racismo, o el psicólogo que promovía
a los alumnos para sacar puntuación asistir a charlas de los neonazis de
Nueva Acrópolis. Desde que en 1º BUP descubrí que la finalidad del ser
humano es conseguir energia para poder desarrollarse, y oxidarse poco a
poco, me afán por tener cada vez más formación científica y con expíritu
crítico, me ha hecho tener que militar como aficionado al escepticismo,
para darme cuenta que es la única manera de poder subir en formación
crítica y conseguir que la gente tenga un mínimo de espíritu crítico,
aunque solo tengo cursados estudios de ESO. Desde una asociación amateur
sobre CORREO ELECTRONICO, me he dado cuenta la escasa formación del
consumidor de nuevas tecnologias, y por ende, de cualquier aspecto que
tenga que ver con ciencia. Simplemente lo contemplo como una forma de
deporte 'intelectual'.

>ciertas

Si, en eso te doy la razón, pero el tema que olvidas que debemos siempre
basarnos en que, COMO AMANTES DE UNA FORMACION CIENTIFICA MEJOR, promover
la crítica y hacer masa. Lo que no puede ser que se nos haga publicidad de
Carballal cuando aquí mucha gente desconoce quien es James Randi por el
mero hecho que no damos publicidad a quien es uno de los activistas del
movimiento escéptico mundial. No podemos permitir que aqui se nos caliente
la cabeza con los hechos y milagros de esotericos/creyentes, en definitiva,
gente con PROBLEMAS PARANORMALES que nos situan creencia a la altura de
conocimiento cientifico. Nos tiene que atraer el estudio de la manipulación
del contenido científico, no el espectáculo que forman...

Con insultos/falsedades no hay jugo... el jugo está cuando se argumenta con
información objetiva, demostrable.. lo demás puede ser obejto de la
mailing-list CREA EN LO QUE QUIERA, LO DEMAS

>No tengo nada que objetar, salvo una cosa: yo estoy harto de estas
>discusiones. He estado treinta annos o mas discutiendo con ellos... Y pocas
>veces he sacado algo mas que la cabeza caliente y los pies frios.

EStoy de acuerdo...

>Estoy dispuesto a discutir con todo el mundo desde una perspectiva de
>educacion; pero mi experiencia me demuestra que desde los lados credulos
>siempre se lo toman todo a pecho... Siempre terminan insultando y cosas mas
>graves (mucho mas graves).

Eso es lo PEOR... la poca gana de BUEN PERDER que tienen...

>Si la mayoria quiere un foro para discusion ESCEPTICOS con NO-ESCEPTICOS,
>me parece estupendo. Nada que objetar; pero yo me borro y, obviamente, dejo
>de ser moderador, lo que --por supuesto-- no es ningun problema.

Ahí es lo que voy... para eso están otras listas...

>En mi humilde opinion, el escepticismo no es monolitico, y, por lo tanto,
>hay muchas cosas de las que discutir y muchas cosas que aprender...

Vamos a lo de CULTURA ESCEPTICA... para CULTURA basada en creencias... para
eso teneis las SEMANA SANTA, venirse a Córdoba y os hartais de llorar
delante de la virgen.. Qué virgen ?? Encima podeis elegir :-))

>Te aseguro que me interesa mas lo que escribe Toni Canto sobre los aviones
>Stealth o Miguel Angel Velilla sobre la vida en Marte, o Armentia sobre el
>Hale Bopp, que lo que puedan decir los creyentes de turno sobre
>no-se-que-caso-que-ocurrio-no-se-donde.

CULTURA ESCEPTICA...

>Y hay discusion, y discusion seria: ¿Lo de Marte es vida o no? No lo se. Y
>es apasionante. Si es vida, las perspectivas sobre la vida en el universo
>cambian radicalmente, las perspectivas sobre el origen de la vida
>tambien... ¿Somos unicos en el universo?, ¿somos algo habitual?, ¿algo
>probable?, ¿algo improbable?...

Además, si alguien tendría que irse, sería yo. que no tengo ni PUTA IDEA
;-)). Pero el que no LLORA, no MAMA ;-)). Con esto quisiera que no se eche
atrás la gente que esté en esta lista sin participar PORQUE cree que solo
es de eruditos... para eso tenemos las CATEDRAS de todas las
UNIVERSIDADES.. aqui se propugna la participación y el buen ROLLO.. así que
 A VER SI ESCRIBEN LOS SEÑORES/DAMAS que están mas quietos con la tecla que
la estatua de MANOLETE después de saber que fue una transfusión de plasma
chungo lo que se llevó p'alante al torero de Córdoba, el más grande... pero
que murió por otra chapuza médica... PERO ESO NO SIGNIFICA que sea la
MEDICINA una chapuza... simplemente que hay personas con formación médica
que se equivocan... el problema, que a diferencia de un albañil, no rompen
ladrillos, ni doblan pilares, sino que hacen fallecer a los pacientes...

Juanito el AFISIONAO.