De: Planetario <planetario en cin.es>
A: Escepticos. <escepticos en correo.dis.ulpgc.es>
Asunto: Mentir y/o equivocarse
Fecha: domingo 23 de marzo de 1997 19:29

Al hilo del e-fuego cruzado que veo por aqui...
Me gustaria comentar solo una cosa, especialmente al Sr. Iker Jimenez.
Leo en un mensaje reciente (que no ha sido borrado, como los
anteriores):

I.J. (refiriendose a X.M.Carreira): Me parece vergonzante que un
personaje que ha tenido que admitir públicamente que SE EQUIVOCO (aunque
para mí mintió y me insultó por ello) al admitir unas cosas sobre un
libro y acusar a terceros, siga en la brecha queriendo caña

En un mensaje posterior dice:
I.J. (refiriendose a si mismo): He de admitir que ahí me equivoque.

Y me pregunto por que Iker, que suele descalificar cualquier texto por
un peuqeño error colateral, o afirmar que todo lo que dice alguien es
mentira porque contenga algun error (o mentira, no me paro a juzgarlo)
usa sin embargo una vara de medir diferente cuando se trata de el mismo.
Es decir, que segun el criterio (que no comparto, quede claro) de Iker,
todo lo que el mismo Iker diga no deberia tomarse mas que como
chorradas, tocamientos de huevos, etc etc...

De verdad, me parece una actitud bastante poco adecuada, ilogica y todo
eso.
Querria recordar que todos solemos cometer errores. Que, especialmente
en una lista como esta tan activa (y especialmente en un formato como el
que empleamos, en el que uno se pone a escribir con ganas de mandar
cuanto antes el mensaje) lo extranno es que no haya mas errores. Repito:
todos los cometemos una u otra vez. Normalmente, muchos intentamos
evitarlos introduciendo citas textuales de lo dicho por los convecinos.
ello, sin duda ayuda bastante. Pero "santanizar" o criminalizar este
tipo de errores me parece exagerado.

Es decir, me parece irrelevante un error como afirmar que no se daba un
nombre cuando realmente si se daba en un articulo, cuando la miga de o
que se esta tratando es mucho mas importante (como era el caso del
presunto ovni dado por bueno por una revista). Comprendo, sin embargo,
que la precision es fundamental en las guerras, sean o no cruentas, y
comprendo los argumentos de Carreira cuando pide un uso del lenguaje
correcto, porque es algo necesario para un debate.

Pero no saquemos de quicio las cosas, pido...
Es decir, hay cosas de Iker que me parecen criticables, erroneas (y
posiblemente otras veces hasta podria mentir, una capacidad muy humana).
Pero no voy a aplicar su criterio de negarle la mayor porque se
equivocara un dia (o varios). Me gustaria que la tolerancia fuera
tambien entendida en este plano por los demas, pero comprendo que cada
uno es muy suyo de actuar de la manera que le parezca.

No confundamos todos los errores con mentiras, ni intentemos tampoco
hacer colar las mentiras como errores.

Un saludo,
javier armentia
PLANETARIO DE PAMPLONA; C/ Sancho Ramirez, s/n; E-31008 Pamplona (Spain)
Tel: +34-48-260004   Fax: +34-48-261919
Website: http://www.ucm.es/OTROS/Astrof/pamplona/pp-casa.html or
http://pamplonetario.base.org
E-mail: planetario en cin.es