RE: Rock Duro y Satanismo - de un escuchador de rock duro.

>electrica me era muy facil tocar las canciones de Judas Priest o
AC-DC pero
>me era imposible tocar algo mas sofisticado tecnicamente aunque
>teoricamente tenia todas las armas -se leer musica-.
	sbobroff en ucdavis.edu

Serge, tengo ante mi la transcripción de la parte de guitarra
eléctrica de *Red house* (composición: verano de 1967), en la versión
del LP *Electric Ladyland* (grabación: noviembre de 1968), te ruego
que me indiques una obra "más sofisticada técnicamente" compuesta
entre el 01.06.67 y el 31.12.68, un momento de grave crisis cultural
(quizás los últimos meses de la "cultura moderna").

Para ayudarte he construido con partituras (y alguna grabación) de mi
biblioteca  una lista subjetiva de algunas de las obras más
importantes compuestas (o grabadas) entre la segunda mitad de 1967 y
noviembre de 1968. :

L. Berio: *Sequenza VI* para viola
B. Britten: *Suite nº 2* para violoncello
J. Cage: *Reunion*
E. Carter: *Concerto for orchestra*
J. Corigliano: *Concierto para piano y orquesta*
G. Ligeti: *Lontano* para gran orquesta y *Continuum* para clave.
W. Lutoslawski: *Sinfonía nº 2* y **Livres pour orchestra*
J. Maceda: *Pagsamba* para 100 voces y 116 instrumentistas.
C. Mingus: *Right now*
T. Monk: *Straight, No Chaser*
Luigi Nono: *Ricorda cosa ti hanno fatto in Auschwitz* para cinta y
*Per Bastiana* para tres grupos instrumentales y cinta.
S. Reich: *Piano phase*
R. Shedrin: *Carmen suite* para orquesta
D. Shostakovich: *2º concierto para violín y orquesta*
K. Stockhausen: *Aus den sieben tagen*.
I. Xenakis: *Nomos Gamma* para 98 instrumentos y *Nuits* para 12
voces.
Frank Zappa: *We're Only in its for the Money* y *Cruisin'with Ruben
and the Jets*

Una segunda cuestión, no comprendo bien la relación entre capacidad
de lectura musical, la habilidad de ejecución y la complejidad de la
obra.
Pocos violinistas hay en el mundo capaces de tocar las *Variaciones
sobre Il cor più non mi sento* de Paganini, y escasos pianistas
capaces de tocar las *Reminiscencias de Don Giovanni* de Liszt y son
dos obras excelsas.
Pocas obras se han escrito en el siglo XX tan difíciles de tocar y de
complejidad pareja a las *Estructuras para dos pianos* de Boulez y
todavía no conozco a nadie capaz de escucharlas en concierto (hace
años dediqué varios días a un curso de análisis exahustivo de dichas
obras, a fin del curso asistimos a una espléndida interpretación de
dichas obras y comprobé que te perdías irremediablemente a menos que
siguieses los apuntes durante la audición).
Creo sinceramente, la calidad de una obra nada tiene que ver con su
dificultad interpretativa o estructural.

Xoan M. Carreira
<xoanmc en lix.intercom.es>