RE: Vida en Marte, el debate continua

At 19:00 27/03/97 +0100, Felix Ares wrote:

Miguel Velilla wrote:
>potente.

>de un
>>

>Esta probabiklidad la tengo calculada en un articulito que publico la
>revista de Astronomia de la Sociedad Aranzadi.

No me la digas, que voy a ver si consigo calcularlo y coincide con la tuya.
Pena que no tengo tiempo de ver el problema ahora pues estoy bastante
cargado de trabajo, pero hace muchisimo tiempo ,habia calculado esta
probabilidad y recuerdo que pasaba por series recursivas del tipo de
Fibonacci, y no era muy facil de calcularla. Si no lo consigo en 15 dias, te
pedire que me pases tu formula si es posible.

>No la voy a repetir ahora, pero la frase "soy un mono inteligente" tiene
>probabilidades casi cero de haberse creado con las siguientes hipotesis:
>1 mono teceleando desde el principio del universo a una letra por segundo.
>
>Mis calculos me daban que en 20.000 millones de años habria un 60% de
>probabilidades de que el mono hubiera tecleado 17 acaracteres.
>
>De aqui se saca una primera conclusion: la creacion al azar de una cadena
>predeterminada de 1000 bytes es absoultamente imposible. Lo del virus es
>imposible. No hay maquina, por potente que sea, capaz de hacerlo;

Probablemente tienes razon, talvez se necesitaran algunos billones de
supercomputadores funcionando en paralelo para conseguir una probabilidad
razonable.

> [...]
>mucho mas complejo. Es practicamente imposible calcular ninguna
>probabilidad por lo siguiente. Nosotros no buscamos la frase "soy un mono
>inteligente", sino cualquir frase capaz de reproducirse con un cierto
>error... Cualquier significa que no tenemos ni la mas remota idea de su
>probabilidad...
>
>Tan valida como "soy un mono inteligente" sería "en un lugar de la Mancha"
>u otros miles de millones de frases coherentes... Coherentes con la idea de
>una molecual autorreplicable con ciertos errores.

Bien, justamente aqui esta el desafio de ejecutar esta simulacion. Tal vez
existan cadenas de bytes extremamente cortas que consigan replicarse.
Debemos considerar que los virus informaticos son relativamente grandes por
que tienen dentro rutinas de copia de disco para disco, triggers para
detonar procesos destructivos etc, pero si solo contuviese comandos del tipo:

1) copie esta instruccion y la siguiente dos lugares para bajo
2) ejecutela

o sea, si el virus solo se copiase dentro de la memoria y viviese alli, sus
comandos podrian ser bastante simplificados.
A respecto de esto, recuerdo una vieja Scientific American, creo que de 1984
en la seccion "Mathematical Games" aparecia un articulo si mal no recuerdo
con el titulo "About virus, worms and core war", explicando un torneo en la
epoca que habia para programas replicantes que luchaban entre si dentro de
la memoria (core) de la maquina. Vencia quien conseguia eliminar a todos los
otros viruses.
Los habia de todo tipo, programas que se metamorfoseaban para pasar
inadvertidos, otros que fabricaban legiones de "soldados" y los enviaban al
ataque etc.
La revista Sciam fue luego bastante criticada por haber incentivado la
teoria y el estudio sobre programas replicantes en articulos como este, que
llevo a la proliferacion de virus informaticos, pero con o sin la revista
ellos iban a surgir de cualquier manera pues ya eran investigados en los
laboratorios universitarios.

> [...]
>de varias celulas procariotas con dos codigos diferentes.
>
>La codificacion tanto del ADN mitocondrial como del ADN nuclear nos llevan
>irresistiblemente a pensar que el codigo de tres letras es un annadido a un
>codigo de tres... Por tanto, parece que el primitivo codigo genetico era,
>como mucho, de dos letras por aminoacido. Y nada nos obliga a pensar que la
>tremenda complicacion de la doble helice y de sus sistemas de reproduccion
>sean elementales. Es mas, creo que la aparicion de una molecula como el
>ribosoma es imposible que sea debida al azar puro y duro, debe haber sido

A pesar de no entender de biologia, lo que he leido al respecto es tal como
tu dices, la actual estructura de ADN no tiene nada que ver con la
estructura primordial, y fue conseguido por evolucion.

> [...]
>azar. Parece que hay diferencias energeticas muy debiles; pero las hay. Y
>la vida siempre ha elegido la que consume menos energia. Ello nos lleva a
>que el principio de seleccion natural, aplicado a nivel mlecular, nos
>llevaria a las estructuras mas eficaces energeticamente... y estas definen
>en gran parte muchas cosas... No hay tanto azar, pues el azar conduciria
>obligatoriamente a que se selccionaran aquellos tipos moleculares mas
>eficaces energeticamente...
>
>Pero no sabemos cuanta aleatoreidad se elimina.

Hasta algunos anhos atras, yo pensaba era de que la vida tenia una
probabilidad extremamente baja de suceder en el universo, pero cuando
verifique la cantidad enorme de hidrocarburos que existen solo en los
planetas y satelites del sistema solar (por ej. algunos satelites de
Jupiter), y mismo hoy, que estoy en la duda sobre si el petroleo realmente
se formo por sedimentacion organica o por que el metano y cia ya existian en
la tierra desde el inicio, estoy menos esceptico en este punto: es posible
que la vida surja con bastante rapidez siempre que las condiciones sean
adecuadas.

No veo mucha diferencia entre la formacion de un cristal y un tipo de vida
primitivo. Aun hoy creo que existe divergencia si a los virus biologicos se
les puede dar el calificativo de "seres vivos" o apenas cristales muy
elaborados.

Mig.