Re: Una de aeronautica - cómo calcular alcances robando perchas

Fernando L. Frías Sánchez DIJO:

> Más Hola, hola.
>
> (...)

> A ver si me lo cuentas a mí, al menos.

 Te he estado buscando la referencia, pero no la he encontrado. Mardito
millón de papelotes.

 La historia es relativamente sencilla, y creo recordar que se refería
al bombardero medio supersónico Tu22M (Tu-26) Backfire. Dada la obvia
capacidad de este aparato para transportar misiles de crucero Kh-43 de
cabeza nuclear, los americanos temían que tuviese alcance
intercontinental porque ello, unido a la flota de Blackjacks en
desarrollo, prácticamente habría triplicado la capacidad estratégica
mediante bombarderos de la URSS (aparte de ser una flagrante violación
de los tratados SALT). Por su parte, la URSS decía que no era
estratégico, sino "euroestratégico" (es decir, de alcance intermedio, no
intercontinental), y por ello llamaron Tu-22M a un avión que no tenía
nada que ver con el muy mediocre Tu-22, de alcance intermedio: para
reforzar la idea de que se trataba de una evolución del Tu-22 (el nombre
real, antes de la "redenominación política", debió ser Tu-26).

 Los americanos, para poder calcular el alcance, necesitaban datos sobre
la máxima carga alar posible del Tu-22M; de ser estratégico, en efecto,
por su diseño la carga alar del Tu-22M debía ser desusadamente alta,
cosa que en principio no había nada que lo impidiese, claro. Así es que
se pusieron a hacer el espía en la Oficina de Proyectos de Tupolev, sin
muchos resultados. Muy mosqueados, finalmente lograron descubrir en qué
fábrica se producía un polímero especial que les constaba que los rusos
habían utilizado en la articulación del ala de geometría variable del
Tu-22M, y descubrieron que la tal fábrica producía también las perchas
para los cuarteles de parte del Ejército de Tierra. Intentando obtener
datos para saber cuáles eran las capacidades tecnológicas de la fábrica,
ordenaron a un espía la bastante sencilla tarea de robar una percha en
un cuartel. Para su sorpresa, al analizarla descubrieron que... ¡¡se
trataba del mismo polímero plástico!! (Qué rusos son los rusos, coño) A
partir de ahí, los expertos en ingeniería dedujeron la carga alar máxima
posible del Backfire, que resultó ser bastante convencional: el aparato
era, efectivamente, de alcance intermedio, sin capacidad para alcanzar
el territorio continental de los EEUU.

 Pero la historia no termina aquí: cuando el bombardero entró en
servicio, y los yankis pudieron obtener una foto buena, bonita y sobre
todo cercana del mismo, descubrieron horrorizados en la proa... una
sonda de reaprovisionamiento en vuelo. Pillaron tal globo y armaron tal
escandalera que en las siguientes versiones del Backfire la sonda en
cuestión había desaparecido... aunque nada impide, claro, que la
hubiesen ocultado dentro del fuselaje o que se pudiese montar en
cuestión de minutos en caso de bronca gorda. No se cómo habrá quedado el
tema al final.

 Todo esto lo leí hace bastante tiempo y, como te decía, no he podido
encontrar el libro donde lo hice. Es posible que me haya confundido en
algo, pero la historia venía a ser ésta.

> El problema es que puedes haber visto aviones de distinto tipo, sobre todo en
> Zaragoza. Es bastante frecuente ver por allí cooperaciones entre F/A 18 del Ejército
> del Aire español y F 16 de la USAF, por ejemplo.

 Parece que si, en efecto. Si la estela era ya distinta en toberas,
probablemente estaba viendo aviones distintos volando en la misma
formación. Motores distintos, regímenes distintos, consumos distintos...
estelas diferentes.

 Saludos,

 Toni

"Si el cuerpo está aún caliente, entonces NO tienes problemas"
"If your body is still warm, then you DON'T have a trouble"
Toni Cantó
toni_canto en isid.es
http://www.isid.es/users/toni

---------- End of message ----------