Re: creyentes

J.Franco wrote:

> Pero, hay algun esceptico que antes no haya sido creyente en alguna
> de las cosas que ahora combate ???

Desde que puedo considerarme adulto (si es que me puedo considerar
adulto) soy esceptico.

> Por sistema, social y/o genetico o de inconciente colectivo o lo que
> sea, todos tendemos a ser creyentes.

Solo el conocimiento elimina la creencia. Yo creo que llegue a la
madurez en torno al los 20.

> Es como si alguien dijera que cuando era un feto, no tuvo su fase
> de lagarija ( parecido a este animal ) o  a un pez.

Exactamente por eso desde que alcanzo la forma de humano (lease madurez)
es desde donde podemos empezar a hablar, lo demas son etapas
transitorias.

> Creo que es algo que llevamos en nuestro propio ser, como el tener
> cinco dedos, desde hace mucho tiempo.
> Es un instinto mas, como comer, moverse, el  sexo, o creer.

No, es una influencia cultural. A mis hijos los educo en el
escepticismo. Mi hijita con solo dos tiernos añitos antes de creerse
algo me pregunta el por que. Y no es que sea mas o menos inteligente, es
la educacion que recibe.

> Como mas o menos todos nosotros estamos inmersos en la misma cultura
> occidental, las formas de nuestro comportamiento, al comer, al
> movernos, al hacer sexo, o al creer en algo siguen unas pautas, mas
> o menos similares para todos.

Pero que sean comun no quiere decir que todo el mundo sea asi. Es mas
innata la curiosidad, la razon y la duda.

> El creer es algo asi com un instinto innato, un arma mas de una
> posible utilidad de supervivencia.

Dime un caso en el que sea un beneficio.

> Si esto es aproximadamente asi, no comprendo muy bien como alguien
> puede ser esceptico desde siempre, es como ser adulto desde siempre
> sin haber sido niños.

Exactamente, ser creyente es en general, el pecado de la niñez de un
esceptico.

> ¿ Cuantos escepticos hay, que sin sus padres negandoles la existencia
> de los reyes magos dudaron de su existencia ?

Es demasiado tierna la edad para recordarlo.

> La duda viene despues, en la maduracion personal.

No, en la consecucion de la personalidad. Por asi decirlo es como si yo
no fuese yo hasta ser adulto.

--
|  Eloy Anguiano Rey                |

---------- End of message ----------