Re: Ica y Re: Creyentes

Borja wrote:

> Si acabas teniendo problemas psicologicos, mi hermana acaba este
> a~no Psicologia y necesitara especimenes para practicar...
>
> De verdad... como teneis la paciencia (tu tambien, Felix) de ir
> a esos programas?
>
> Borja.

Es una buena pregunta, pero que no tiene una adecuada respuesta, de
hecho, porque yo tampoco lo tengo claro. Lo he comentado en algun otro
momento: la mera presencia de un esceptico (aunque fuera mudo) cambiaria
el tono del debate/gallinero. Por otro lado, a pesar de que me repateen
ciertas cosas, me debo a mi cargo y a mi trabajo, el de divulgar la
ciencia y el de esceptico. Y me debo tambien a los contactos y amistades
con periodistas (buena gente ellos) que trabajan para esos programas, y
a quienes se les puede (y debe) facilitar el trabajo proporcionando algo
mas que creencias, medias verdades o mentiras interesadas. La
experiencia me ha demostrado que a menudo, estos redactores acaban
interesandose por temas cientificos o por la explicacion cientifica de
los mal llamados sucesos paranormales. Ojo, no se piense que esto es un
tema analogo al de un misionero: libreme Zeus de andar por ahi
convirtiendo a la gente!

javier a.

P.S.:
Respecto a lo de la conversion de Saulo, perdon, quiero decir, a esa
teoria de que todos los escepticos han sido previamente credulos, siento
disentir por completo.

Fernando L. Frías Sánchez wrote:
>Pero, hay algun esceptico que antes no haya sido creyente en alguna
>de las cosas que ahora combate ???

	Yo naci esceptico: en el dia de mi nacimiento un par de hadas (una
buena y una mala) acudieron a mi cuna -a la vez que todos los animalitos
del bosque que suelen conmemorar este tipo de natalicios.
	El hada buena me toco -eso me ha contado la Reina Madre- con su varita
de pichiglas recubierta de papel de plata y dijo:
- Javierito, vas a ser un jodido esceptico toda tu vida.
	Y se fue volando acompannada por una banda sonora tipo Richard
Clayderman.
	El hada mala, que estaba ademas cabreada porque a ella la banda sonora
que le habian puesto de fondo para su escena era una version
chundachunda del "aprendiz de brujo" tocada por una orquesta ignominiosa
con Luis Cobos dirigiendo la caja de ritmos, dijo en su momento:
- Te vas a enterar, vas a ser un...
	El cielo, en ese momento, se nublo, y un resplandor enorme de un
relampago, seguido de un impresionante retumbar de trueno que acontecio
exactamente 1 segundo despues, lo que permitio calcular de paso a que
distancia se habia producido tamanna descarga electrica, impidio que
nadie oyera lo que decia en su parrafo el hada mala.
	Y asi me quede sin saberlo.
	Por si interesa, el chaparron comenzo inmediatamente, y todos huyeron
en desbandada, olvidandome en la cuna, de manera que unas horas mas
tarde fui rescatado por unos lobos disfrazados de extraterrestre, que
consiguieron darme una formacion adecuada. Pero eso es otra historia que
ya escribio Kipling...

En serio: esto de las conversiones me resulta tan intolerable como lo de
las curaciones milagrosas. Veo normal que una persona que se interese
por ciertos sucesos paranormales, y decida leer y enterarse, si dispone
de una adecuada y elemental (aunque rara) formacion en el sentido
critico, derive a posiciones escepticas. Es un sencillo ejercicio de
informacion. (El problema es que a menudo no es facil encontrar esa
informacion, ni se usa demasiado el sentido critico ni el comun). Ello
no quiere decir que necesariamente sea credulo al principio, sino una
persona sin especiales conocimientos de la materia, y con ganas de
adquirirlos.
	El presunto caso inverso no se da, por mucho que los ufolocos y demas
ralea suelan decir: yo era, y sigo siendo esceptico, pero al investigar
he descubierto hechos probados que ... (etc). Eso, lo siento pero asi
es, es pura pose. Normalmente esta gente no ha leido la minima parte de
literatura cientifica sobre el asunto del que hablan, desconocen un
monton de cosas (como por ejemplo, los criterios de calidad de una
investigacion tal y como se aplican en ciencia) y suelen acabar
creyendose lo que realmente les gusta creerse.
PLANETARIO DE PAMPLONA; C/ Sancho Ramirez, s/n; E-31008 Pamplona (Spain)
Tel: +34-48-260004   Fax: +34-48-261919
Website: http://www.ucm.es/OTROS/Astrof/pamplona/pp-casa.html or
http://pamplonetario.base.org
E-mail: planetario en cin.es