Re: ¿Big Brother?

----------
From: Borja Marcos <borjamar en sarenet.es>
> To: Escepticos. <escepticos en correo.dis.ulpgc.es>
> Subject: Re: ¿Big Brother?
> Date: domingo 6 de abril de 1997 20:20

> 	Con la masa critica de usuarios que tienen los sistemas Microsoft
> es casi imposible que eso ocurra.

Os pido perdon por anticipado, por intervenir en el tema pero quisiera
sennalar que hace escasamente diez annos, IBM tenia el 80% del mercado. Y
la torta que se pego fue enorme. Sigue siendo la mayor empresa de
informatica del mundo; pero ha pasado de 440.000 empleados a 200.000 y un
monton de cosas mas. Nada hacia pensa que con una masa de clientes tal,
pudiera pegarse ese batacazo.

> 	Bueno, eso de que no esta probado... Ya ha habido dos escandalos
> porque Microsoft utiliza llamadas a Windows no documentadas en sus
> productos, lo que les ha situado claramente en posicion de ventaja
> frente a la competencia. Eso ha motivado dos investigaciones al menos
> de los tribunales de defensa de la competencia de Estados Unidos.

Insisto en lo dicho en otros mensajes: a mi no me paga Microsoft. Ni tengo
nada que ver con Microsoft; pero:
1) Lo que ha dicho Microsoft sobre las llamadas no documentadas es
coherente. Ha dicho que eran llamadas en pruebas o que iban a cambiar en el
futuro y que, por tanto, no las podian hacer publicas.
2) Si lo de Microsoft os parece un abuso de poder, os quedarias
sorprendidos de lo que todas las marcas hacian a principios de los 70. Por
ejemplo, IBM (el dominante) ponia todas las trabas del mundo, si el cliente
habia comprado un SORT que no fuera el de IBM... (Lo sufri en mis propias
carnes).

> 	Y Microsoft sigue donde esta. Ahora intentan imponer como
> plataforma servidora en Internet un sistema operativo que
> en prestaciones no se puede comparar a una buena version de Unix
> (incluidas las de libre distribucion)

Ni se puede comparar con una version de MVS de IBM, ni tan siquiera con el
OS/400 salvo en una cosa: el numero de clientes y de productos que hay para
la plataforma Windows. Esos son sus puntos fuertes: su gran numero de
clientes,
su gran numero de ISV, el gran numero de programas que ruedan en esa
plataforma...

Si lo que quieres decir es que debiera de haber triunfado UNIX, pues tal
vez este de acuerdo contigo; pero, en estos momentos, el numero de clientes
de Windows es tan tremendamente superior a UNIX que me atrevo a decir lo de
Julio Cesar ante el Rubicon. Alea Jacta Est. Windows NT sustiruira a UNIX
en el 90% de las aplicaciones o mas. Y eso no tiene nada que ver con la
bondad o maldad relativa de Windows NT frente a UNIX.

Si analizamos el fracaso (relativo) de UNIX, nos encontramos con algo muy
claro: dialectos. Cientos de dialectos. Incompatibilidades... Hasta hace
muy poco, los UNIX eran incompatibles entre si, todas las marcas annadian
cosas para hacerlo mejor y lo que lograban era incompatibilidad... Luego
vino la batallita de tener dos grupos de estandarizacion, etc., etc. Unix
se ha fraguado su fracaso (relativo) a base de errores muy fuertes...

>y que para colmo no tiene casi
> servicios o bien son programas carisimos, y lo que es peor, en primeras
> versiones.

Otro pequenno detalle. Como muy bien sabes, el Departamento de Defensa y
otros organismos oficiales de USA solo compran Sistemas operativos UNIX.
Windows NT ha pasado todas las pruebas, es un UNIX mas. Si no me confundo,
todavia no cumple todas las especificaciones del IE3 (1187?) pero  cumple
suficientes, al menos es Posix, no se si ya es XPEG...

Lo de programas carisimos o no es una cuestion de puntos de vista. Ahora no
tengo nada que ver, pero he sido el responsable de un gran Centro de
Proceso de Datos (para que nos aclaremos, de un CPD cuyo costo superaba los
4.000 millones de pesetas: CPU y discos). Solo el softare de base (Sistema
Operativo, Sistema de Gestion de Bases de datos, Monitior de TP, un par de
compiladores, y poco mas) costaba 126 millones de pesetas anno. Si lo
comparamos con lo que cuesta el NT en cualquiera de sus versiones... Es de
risa.

> 	Parece que este tema se sale del de la lista de correo, pero
> eso es un ejemoplo de fe pertinaz; a pesar de los sucesivos desastres
> y chapuzas perpetrados por Microsoft, de haber, incluso, abandonado
> un sistema operativo

¿Cual es el sistema operativo que ha abandonado Microsoft? ¿A que te
refieres: al DOS; al Windows 3?

>y con ello a los usuarios, despues de haberlo
> anunciado a los cuatro vientos como su estrategia de futuro, la gente
> sigue creyendo ciegamente en ellos, y comprando productos que funcionan
> a duras penas pero, como ya he dicho, cargados de promesas.

Te voy a a hacer una pregunta: ¿No has pensado que es que no hay
alternativas?
Un abrazo Borja.

FELIX ARES

---------- End of message ----------