Re: creyentes a Leural

 huyyyyy Salio otra vez largo:disculpen.  Es que he tenido un par de dias
"tranquilos"

Lerual .... pido disculpas publicamente lo de Leural fue solo por distraccion.

>Yo proponia esto: si tomamos la duda como instrumento de aprendizaje,
>entonces podria ser valido dudar de lo racional como unico instrumento
>de conociemiento. ?Es posible que haya otras formas de conocer cosas?
>Seran cosas no racionales las que se conozcan, en todo caso; planteo
>esta posibilidad.

A mi entender y groceramente  hay dos mecanismos de la constitucion del
conocimiento.

*El primero es el Axiomatico: se definen -con el conocimiento adquirido-
Axiomas que son tan evidentes que no se puede imaginar que exista algo mas
basico. Ojo, si se te ocurre un Axioma mas basico, lo defines y seguimos
adelante. Ej: toda la geometria Euclidiana esta basada en cinco Axiomas.
Recuerdo unos de mis profesores de matematicas de la universidad que
entraba todas las magnanas y repetia varias veces: "las definiciones no se
discuten y si a usted segnor no le conviene, haga sus propias definiciones.
Si no es capaz de definir sus propios Axiomas entoces use estos y no los
discuta". Bastante caricatural pero eficaz.

**El segundo es el mecanismo de induccion. Es el mecanismo por el cual
definimos una ley general a partir de hechos particulares. Ej: he visto una
vaca volar, dos tres ... 100 vacas volando: por induccion digo que la vacas
pueden volar. En este ultimo mecanismo estan basados practicamente toda la
ciencia y el "sentido comun".

Como puedes ver, poco tiene que ver el racionalismo como instrumento de
conocimiento. Si se te ocurre otro mecanismo de constitucion del
conocimiento tienes que definirlo, y no solo plantear la posibilidad de su
existencia.

Calro esta que luego entran los metodos de como validar las leyes generadas
por la induccion -los axiomas son definiciones y por si "no necesitan
validacion" .... -. El metodo cientifico actual -y generalmete aceptado- se
basa principalmente el el concepto de falseabilidad de Popper. Pero este no
ha sido el primero y probablemente no sera el ultimo. Pero eso no nos
avanza a nada, hay que proponer el nuevo, sino seguimos con este que no ha
funcionado tan mal hasta el momento.

>Si se sigue el procedimiento cientifico de conocimiento, solo se
>conoceran cosas de indole cientifica, y quiza estas no sean las unicas
>que exisitan. Considero esto como una posibilidad logica, no digo que
>sea asi.

Como ya te dije no creo que la constitucion del conocimiento sea
"cientifica". El metodo cientifico viene en aval de eso.

>Por ejemplo, si las plantas se comunican entre si y de un modo que la
>ciencia no puede sondar, se dira que no se comunican, y sin embargo no
>sera asi. Se deberia decir que no se comunican de un modo que sea
>perceptible por medios cientificos.

Muy "cientifico" tu razonamiento. Si no tenemos los intrumentos para medir
algo porsupuesto que no lo podremos medir. Con una camara de video normal
no podremos captar toxinas o radioactividad en un rio. Sin embargo podremos
ver los efectos causados por estos en el medio ambiente -flora y fauna
dagnada-.
Bueno, ahora a tu fenomeno de las plantas comunicantes. Si estas se
comunican de una manera que no podemos sondar y que el efecto de esta
comunicacion tampoco lo podemos sondar me parece absurdo afirmar que ese
modo de comunicacion existe. ?No? Soy capaz de admitir que exista algo que
no seamos capaces de sondar -por ejemplo de la comunicacion de las plantas-
si podemos medir de alguna otra manera el efecto de esa comunicacion. Aqui
si mi razonamiento puede ser considerado como racionalista ..... asi soy
yo. Me parece haber leido algo sobre eso de las plantas comunicantes y el
rumor nacio en los agnos 60, pero todos los tests luego desminiteron tal
efecto.

>Es evidente que las drogas afectan las emociones, no son algo metafisico
>-de cualquier modo no estoy muy seguro de que estosea tan indudable.
>Pero que las drogas afecten las emociones eso no quiere decir que se
>explique tal o cual emocion, sino que tal droga afecta de tal modo a esa
>emocion.

No queria explicar las emociones .... solo queria decir que si algo
material -como las drogas- pueden afectar las emociones entonces en algun
nivel las emociones tienen que ser materiales y sufrir esa interaccion en
nuestro cuerpo.

Espero no haberte aburrido mucho .... y si es asi usalo como somnifero!

serge

Ph.D., Postdoctoral Research Associate
Department of Chemical Engineering & Materials Science
University of California, Davis, CA USA 95616-8598
email (internet)   sbobroff en ucdavis.edu
telephone          916-752-5364
fax                916-752-4759

---------- End of message ----------