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nazca 7 (Textiles en Peru)



Nazca 7. Los tejidos peruanos

"Los tejidos peruanos figuran entre los más perfectos que se hayan
producido en todos los tiempos. Adelgazaban los hilos de algodón hasta los
mayores extremos, y en sus telares primitivos lograban una trama
apretadísima. Con hilos de colores dibujaban pájaros, llamas, peces,
jaguares estilizados. Aprovechaban la lana de la llama, la alpaca y la
vicuña. Hacian encajes y velos.
'El uso de colorantes precedió ciertamente en muchos casos a la manufactura
textil, y su aplicación a las telas fue la natural extensión e una práctica
de gran antigüedad. La mayor parte de las tintas eran de origen vegetal,
como el índigo para el azul y el achiote para el rojo, pero también se
conocían productos de origen animal y quizá mineral. La cochinilla, insecto
de color rojo, venía cultivada justamente para ese objeto, y es posible que
se obtuviera una especie de púrpura de cierto molusco como lo hacían los
nativos en la América Central. Se trata de un crustáceo fin al que se
pescaba en la antigüedad clásica para la famosa púrpura de Tiro. Las
materias colorantes se mezclaban para obtener una gran variedad de tonos.
O'Neale ha distinguido ciento noventa tintas diversas en las telas de la
necrópolis de Paracas, aunque sin duda muchas de ellas son debidas al
deterioro de los colores originales. Además había variaciones naturales en
el tono de color del algodón y e la lana, la alpaca y la vicuña' (Mason)

"La necrópolis de Paracas está situada en un desierto arenoso donde nunca
llueve. Los muertos ilustres se sepultaban a varios metros de profundidad,
vestidos con mantos finísimos, que se han conservado intactos bajo las
arenas secas, a través de los siglos. El descubrimiento años recientes de
estas sepulturas ha sido, contra lo que indica la palabra necrópolis, una
revelación para los colores más brillantes del viejo mundo americano. En
todo caso parece que no salieron para la otra vida personajes mejor
vestidos que los del Perú precolombino.
"Tan compenetrada estuvo la civilización peruana con el arte del hilado y
los tejidos que su manera de escribir lo confió a los quipus. De una
angosta faja tejida salían cuerdas que en sus distintos colores
significarían los hechos salientes de la historia, observaciones
astronómicas, etcétera, señalándose con nudos (quipus) las fechas. Las
distancia a la que se hacía el nudo indicaba el tiempo. Un sabio
investigador de los quipus ha creído encontrar un calendario en el ejemplar
que se conserva en el Museo del Hombre, en París. El conocimiento de los
quipos y su interpretación se ha mantenido por siglos. En 1781 se tuvo la
noticia en Copacabana del levantamiento de Tupac Amaru en el Perú, porque
el indio Tomás Callisaya llegó a la plaza del pueblo, sacó el quipu y lo
enseñó a los indios. Los indios "leyeron" el mensaje y se levantaron en
revuelta."

Germán Arciniegas. "El continente de los siete colores. Historia de la
cultura en América latina" Editorial Aguilar y Santillana. Bogotá,
Colombia, 1989.
Mason, John Alden. "The ancient civilizations of Peru". London, 1957


Felix Ares de Blas
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