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Nazca 8. Conclusiones y fin
NAZCA 8
En la obra de Lothrop, Samuel "Les Trésors de l'Ame´rique preécolombine".
Skira, Genève, 1964, se puede leer que la mayor tela que envolvía a las
momias, encontrada en la necrópolis de Paracas es de
¡¡¡¡Atención!!!
28 metros de largo por cuatro de ancho.
Rehagamos los cálculos del otro día
Cada hilo 4 metros, 10 hilos por centímetro (la densidad de hilos en las
tumbas de Paracas va desde 10 a 12),
Cada centímetro 40 metros de hilos. Cada metro de tejido: 4.000 metros de
hilo. 28 metros de tejido 28 x 4.000 = 112.000.
Es decir, para la densidad baja se necesitan 112 kilómetros de hilo. Para
duplicar el hilo (para evitar tensiones) 224 kilómetros.
Si consideramos la densidad 12, el resultado es: 134 kilómetros x 2 = 268
kilómetros.
En algunos fardos mortuorios las momias llegan a tener hasta 20 telas.
Ahora viene la solución al enigma de Nazca:
1) ¿Cómo hacer un hilo de 268 Kilómetros?
2) ¿Dónde almacenarlo?
3) ¿Cómo hacer la urdimbre?
4) ¿Cómo hacer la trama?
En Nazca hay varios tipos de líneas y de figuras.
Por un lado están las grandes figuras en la cabeza de los valles. Es
tradicional de los indios andinos. En Nazca también. Señalaban el valle (el
valle del mono, el valle del lagarto, el puerto del tridente de
Paracas...). Las figuras en los montes de Nazca (el mono) responde a esa
idea tradicional.
Por otro lado están las líneas largas, como caminos que suben por los
montes y acaban en sus picos. No son "caminos" en sentido estricto pues
sólo conducen a los montes. ¿Qué eran? Caminos para subir a los montes.
Adoración a los montes, caminos ceremoniales. (Reinhard, Johan "The Nazca
lines, Mountain and fertility. Manus 1982)
Por otro lado están las grandes figuras, hechas de un solo trazo, el
colibrí, la araña, el mono,...
Son figuras prestadas de la cerámica y de los petroglifos de la zona. Están
plenamente integrados en su cultura. Se ven desde la tierra, pero mal.
Están hechos para ser vistos desde el cielo, por los dioses.
Son imágenes totémicas. Cada clan familiar una figura. Estas hechas de un
solo trazo, como los hilos, relacionados con la muerte. Probablemente en
ellas empezasen los tejidos mortuorios, tal vez bailes ceremoniales... Allí
de algún modo empezaban el tejido de las telas mortuorias para cada uno de
los clanes familiares. Estaban hechos a escala, para ser vistos desde el
cielo, aunque deformados se ven desde tierra y se ven desde los montes...
Los rectángulos, son almacenes de hilos.
Los grandes caminos rectos, son los sustitutivos al huso, son la forma como
iban haciendo los monstruosos hilos de enorme longitud.
Los triángulos eran los modos de ir haciendo la urdimbre. Un hilo muy largo
se dobla en dos. La base del triángulo es la de la anchura de la tela. Los
que tienen diversas anchuras se explican por las diferentes fases. Según va
habiendo más urdimbre, hay que ir ensanchando. Además hay que ir dándole la
forma rectangular y eliminando la triangular.
Los dos se doblan en cuatro. Los cuatro en ocho. Los ocho en 16. Los 16 en
32. hasta crear toda la urdimbre.
Para sujetarlos se ponen palitos (en Nazca han aparecido miles de palitos
que se han podido datar por el 14C.)
No sé si esta será la hipótesis final; pero a mí me gusta. No es mía es de
Henri Stierling y fue presentada por el autor en la Sociedad de
Americanistas Suiza a petición de M. Louis Necker director del Museo de
etnografía de Ginebra. La presentación se celebro durante la asamblea
general de la suciedad suiza de ciencias humanas que tuvo lugar en Lucerna
el 4 de junio de 1983. Recibió la aprobación de los americanistas presentes
en la asamblea, aunque añadieron algunos detalles. Un resumen se publicó en
el boletín anual de la Sociedad de Americanistas Suizos.
La conferencia, más los datos añadidos por los americanistas ha sido
publicada por Albin Michael.
Autor: Henri Stierling.
Título: Nazca. La clé du mystère. Le dechiffrement d'une énigme
archéologique.
Editor. Albin Michel. París 1983. 259 páginas. 36 fotos de diversa
cerámica y fardos mortuorios. Muchos dibujos explicando el proceso de
creación del tejido.
Nota final: No estoy totalmente seguro de que esta sea la hipótesis última;
pero me gusta. Me gusta mucho más que los astronautas de Daniken y la
indicación, nazi, de que los indios no eran capaces de hacer esa obra. Lo
eran. Y de una obra más difícil: tejidos de 28 metros de largo por cuatro
de ancho con preciosas imágenes de magnífico colorido.
No os volveré a dar la paliza con Nazca. Perdón por el rollo. Pero si
hubiera puesto esta conclusión desde el primer momento, sin entrar, aunque
fuera mínimamente, en el mundo de los habitantes de Nazca, me hubierais
tomado por loco. Esa es la primera reacción al leer la obra de Stierling.
Hay que digerirla y contrastarla con otras muchas obras para ver que no
está descaminado.
Lo aquí expuesto es una versión libre mía... Stierling no es responsable de
mis errores... ni de todos los aciertos (si es que los hay), aunque si lo
es de la hipótesis básica: Nazca: telar.
Félix Ares
Felix Ares de Blas
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