Re: Nazca 8. Conclusiones y fin

----------
From: Jose M Bello Dieguez <jmbello en ctv.es>
> To: Escepticos. <escepticos en correo.dis.ulpgc.es>
> Subject: Re: Nazca 8. Conclusiones y fin
> Date: domingo 13 de abril de 1997 20:07

> La hipótesis es preciosa. ¿Se te ocurre alguna forma por la que pueda
> ser falsada?

Todo lo que se me ocurre es altamente improbable. Por ejemplo, que la
historia se encuentre escrita en los quipos...

Quizá un modo de falsarlo sería ver si en los caminos hay mas restos de
olen de algodón que en los alrrededores. Lógicamente si utilizaban algodón
como fibra, habría polen. El polen en los caminos debería ser mayor que en
el resto...

Los palitos han aparecido... Un exceso de palos que no se explica de
ninguna otra forma.

Se me acaba de "escurrir" otra cosa: si hay palitos suficientes (que no lo
sé) y de diferentes edades. Su proporción debería ser similar a la de
momias. es decir, los años de muchos palitos, muchas momias, and viceversa.

Si se encontrase alguna planta muy específica en las telas y luego
apareciera en las líneas. Tal vez los tintes. Los hilos tenían que
teñirlos. Hanría que buscar tintes que  coincidieran con los de las momias.
Al no llover deben haberse conservado...

Veamos, pensemos en un fardo funerario con un colibrí y que éste haya sido
pintado en púrpura con cochinilla. Si en el colibrí pintado en el suelo hay
cochinilla apoyaría la hipótesis. Si hay más tinte de cochinilla en el
colibrí que en los demás sitios...

Y así con otros colorantes.

Creo que hoy en día con la espectrografía de masas de diversos tipos que
hay se podría encontrar...

La no aparición de telares...

> Cierto, ordena los datos existentes de una forma coherente y económica
> (Occam). Parece la explicación más satisfactoria. ¿Puede considerarse
> científica? (soy malvado, ya lo sé...)

RESPUESTA: NO LO SE. Es dificil encontrar una experiencia de falsación.

> Saludos
>
> JM

Por si quieres la dirección de Albin Michel

22, rue Huyghens
75014 Paris
ISBN 2-226-01864-6

Precio en 1983 90,00 Francos Frances, aunque por comprarlo ante sde
editarse me rebajaron un 20%.

---------- End of message ----------