Re: La forma de los OVNIS: sobre aero e =?iso-8859-1?Q?hidrodin=E1

At 22:04 28/04/97 +0200, Antonio Cantó  wrote:

> Ya. Lo comento simplemente por dar una oportunidad a lo "extremadamente
>improbable". No obstante, no creo que ni la especie humana ni nadie
>pueda hacer sistemas de transporte espacial ajenos al espacio 3D y no
>basados en algún principio de acción-reacción: esto es lo
>"extremadamente probable".

Hay una posibilidad interesante usada por Arthur C. Clarke en una de sus
novelas cortas: una inmensa vela de algunos km cuadrados para impulsar una
nave por medio del viento solar. Claro que esto (si es posible) solo
funcionaria para viajar hacia fuera de una estrella (y no muy lejos de la
misma).

Una de las formas mas ingeniosas de acelerar una nave es la utilizada por la
NASA para muchas sondas interplanetarias: usar un planeta como honda
(aquella arma que David uso contra Goliat) y hacer que la misma cobre una
velocidad fantastica usando el planeta como impulsor. Lo que la nave gana,
el planeta pierde en momento (creo que seria masa x velocidad), o sea, el
planeta tambien se cambalea un poco con esto, talvez algunas quitillonesimas
de milimetro.

Parece que la historia de como la NASA descubrio y utilizo esta tecnica por
primera vez es bastante interesante. Nuevamente no tengo los datos en la
cabeza, pero el primer cientifico que la propuso a la NASA fue inicialmente
recibido con escepticismo (hasta en la NASA hay escepticos), y el hombre
tuvo que fazer mucho esfuerzo y calculos para demostrar que aquello podia
funcionar.

Una pregunta a los fisicos: hay algun limite para conseguir acelerar una
nave con esta tecnica?. Tengo la impresion de que cuanto mas cerca se pase
del cuerpo celeste, mayor impulso se puede conseguir, o sea, usando con
prudencia una estrella Neutronica se podria alcanzar velocidades fantasticas
sin gastar mucho combustible, y sin que los tripulantes sientan el impacto
de la aceleracion (siempre estaran "cayendo" hacia el planeta con gravedad
cero).

De nuevo aqui acecha otro riesgo, apuntado por A. Clarke en un cuento: el
gradiente de variacion gravitacional cerca de una estrella neutronica es de
tal magnitud que cualquier cuerpo que se acerque demasiado se fragmentara
por la diferencia de atraccion que existe entre el extremo mas lejano y el
mas cercano del cuerpo a la estrella. (Algo como lo que sucedio con el
cometa Shoemaker-Levi que choco con Jupiter, se fragmento por causa del
gradiente gravitacional de Jupiter en un cuerpo tan grande como el cometa).

En su novela (que no recuerdo el nombre), un desolado capitan de la "Marina
Estelar" americana observa todo lo que sobro de una soberana "nave
imperial", el orgullo de la flota, que se acerco mucho a una estrella
neutronica: solo restaba entera una llave inglesa toda retorcida.

> Bueno, fíjate que he evitado entrar en motivaciones de esa potencial
>civilización extraterrestre, dado que entrar en cuestiones de sicología
>individual y social de una potencial civilización "alien" que nos
>resulte totalmente desconocida es ni más ni menos que ciencia-ficción, y
>no de la más realista. Digamos simplemente que concedo la posibilidad
>-remota- de que existan y pretendan venir por razones que sólo a ellos
>les incumben. Pero aún falta que puedan venir efectivamente, que es de
>lo que yo estoy hablando...

No quiero dar una de Daniken (pues no creo absolutament en lo que escribe),
pero la pregunta que hago es: en 4500 millones de anhos que la tierra tiene,
cual es la probabilidad de que alguna nave inteligente haya pasado por el
sistema Solar?
Hay que tener en cuenta aqui la enorme cantidad de tiempo: una probabilidad
despreciable de que alguien este visitandonos aqui y ahora, digamos por
ejemplo 0.000000000000000000000001, puede convertirse en un numero
significativo al entrar un factor tiempo tan largo.
Es como la loteria, hay una probabilidad de 0.000000....1 del sujeto X
ganarla, pero se juegan tantos numeros que la probabilidad de alguien ganar
es mensurable  y "probable" por usar un trocadillo.

Mig

---------- End of message ----------