Cuántica

Alguien dijo:

>La realidad absoluta, independiente del observador no existiría para la
>física o, al menos, no sería su objetivo (dada la imposibilidad de un
>acercamiento y medición de la misma de manera objetiva y no aleatoria),
para
>ella sólo existiría aquello que se puede conocer de la misma en cada
>momento, según el tipo de experimento o de acercamiento que se realice.

Una pregunta:

He leído (en El Quark y el Jaguar, de Fulano Nomeacuerdo), que para que se
"colapse la función de onda" no es necesaria la observación consciente,
sino que basta con la participación del aparato de medida (que es
inconsciente). Pero en otros muchos sitios se habla de que es
imprescindible la consciencia, lo que me suena raro... Aunque todo es raro
en mecánica cuántica. ¿Qué decís los cerebros?

                                              Ernesto J. Carmena