RE: El hombre pez (largo)

Yo conocí a un "hombre pez". Era un chico de mi instituto. Por lo demás,
completamente normal, pero padecía una enfermedad rara y todo su cuerpo
estaba cubierto por costras transparentes de piel seca. Su aspecto mejoró
mucho tras el tratamiento que siguió, aunque siguió teniendo la piel muy
áspera. También era pelirrojo, curiosamente. Por supuesto, nada de
membranas entre los dedos.

A Iker:

Hablaste (sin afirmarlo) de un posible caso de "adaptación al medio
acuático" ¿no? Si no lo has escrito, perdona, pero, por favor, no me
insultes.

Un individuo NO puede adaptarse mediante grandes transformaciones al medio
acuático. Son las especies (no los individuos) las que pueden transformarse
para
adaptarse al medio acuático. El proceso dura miles o millones de años. Un
individuo de una especie no acuática NO puede sufrir una supermutación que
lo "adapte" al medio acuático, proporcionándole escamas y membranas
interdigitales

Las adaptaciones que puede sufrir un humano a nivel individual son muy
limitadas y poco
aparentes: aumento del nivel de hemoglobina y del volumen del tórax cuando
se vive a gran altitud, oscurecimiento de la piel tras la exposición al
Sol, incremento de la masa muscular y ósea cuando se hace ejercicio duro
prolongadamente, etc... En biología no se suele denominar adaptaciones a
esto (o no se debe). Todo son aumentos y disminuciones de algo
preexistente, nunca aparición de estructuras nuevas, como escamas o
membranas entre los dedos.

Estoy diciendo "no puede ser" todo el tiempo y, claro, pensarás que soy
dogmático o "cerrado" de mente. Pero es que no me apetece contar aquí todas
las razones, experimentos científicos y pruebas contrastadas que tiene
detrás ese "no puede ser". Si quieres saberlas, estudia genética y
evolución en libros serios.

Si hablas de adaptación, estás usando un lenguaje biológico, y los términos
científicos deben usarse correctamente, al menos en las publicaciones,
aunque sean esotéricas. Ya está.

                                              Ernesto J. Carmena