No fue sor Emilia

Perdone la muy digna y noble audiencia mi nueva irrupción en su
peculiar corrala pero me mueve el afán de propagar la verdad y
devolver su honor a sor Emilia Sierra, hermana de Santa Clara.

Pudiera ser, que yo lo dudo, que sor Emilia no conociera la letra
usada en mi época por los curas párrocos, pero de lo que no puedo
dudar es de que sor Emilia conozca de cosas de la Santa Madre
Iglesia, especialmente de las referidas a la vida cotidiana de la
misma como es por ejemplo la existencia de beneficios recibidos por
ciertos templos parroquiales que repercuten en el salario del señor
cura párroco, llamado por ello, beneficiado. Cierto es que el
concepto de beneficio es más complejo pero bien basta esta
explicación para el actual fin.

Ahora bien, don Iker Jiménez publica el acta de defunción legal de
los hermanos Francisco y José de la Vega en la que consta que don
Fernando del Hoyo era cura beneficiado de Liérganes. Lo extraño es
que en la transcripción se le denomina "cura beneplácito" que, a fuer
de mi salvación eterna ya ganada por la gracia de Dios, es mérito que
desconozco yo y, a buen seguro, desconoce sor Emilia.

Es pues imposible que ese error haya sido cometido por sor Emilia
puesto que es error de seglar poco ducho en estas cosas canónicas.
Concluyo de ello que el transcriptor es don Iker Jiménez por mucho
que reniegue de su responsabilidad en tarea que en los tiempos de
Usías se denomina chapuza.

Benito Jerónimo Feijoo OSB
bjfeijoo en osb.eterna.com