Re: El futuro de la exploracion espacial con humanos

Santiago Arteaga DIJO:

> [...]
> el caos se mantenga pegado a las paredes, que no es poco. Parece
> de chiste, pero se pierden horas buscando cosas tan simples como
> destornilladores; "se sabe" que algunas cosas estan en la Mir,
> pero algun cosmonauta hace an~os debio guardarlas en el sitio
> equivocado y no aparecen. Recientemente se encontraron una cosa de
> plastico que nadie pudo identificar, ni siquiera los tecnicos en
> tierra; al final la rompieron para hacer una especie de ganzua y
> abrir un aparato cuya llave especial no aparecia, y que por alguna
> razon no podia esperar un mes hasta la siguiente nave de

 Desconocía que los problemas de factor humano fuesen tan graves. Si que
sabía que la operatoria prolongada en el espacio induce enormes
cantidades de estrés y desorientación en las personas, además de
problemas médicos.

>         Y otro problema serio es el bajo rendimiento de los
> astronautas. Esto es algo que los americanos no han encontrado
> todavia, pero los rusos se han dado cuenta de que los astronautas
> que llevan muchos meses en orbita estan un poco atolondrados y el
> tiempo no les cunde para nada. No es solo el estres y el tiempo
> perdido buscando destornilladores, sino una especie de cansancio
> mental cronico; la gente que lleva un an~o en orbita parece estar
> despierta y alerta solo mientras le chillan al vecino o al personal
> de tierra.

 No se si veríais, hace años, unas imágenes de Intercosmos en que salía
el rescate de un tripulante recién vuelto a la Tierra después de batir
uno de esos récords de 300 ó 350 días: el Soyuz de turno aterriza sin
problemas en algún lugar de Siberia, y una colla de gente que lo estaban
esperando sale para allí en vehículos e incluso corriendo (cayó a
escasos cientos de metros del punto previsto, al parecer). Dos tipos
enormes con bata blanca (que si en vez de bata blanca hubiesen llevado
uniformes con la leyenda "Ejército Rojo - Operaciones especiales -
Ingenieros" habrían estado más propios) acceden a la nave, abren la
portezuela con una herramienta y sacan al cosmonauta (así, de un
tironcito). Le ayudan a bajar, le ayudan a quitarse el casco y lo
sientan en una especie de hamaquita que le han preparado al lado de la
nave. Tendríais que haber visto al pobre cabrón: sentado allí con pintas
de no poder moverse (totalmente descalcificado, lo más probable), con
una sonrisa estúpida en la cara, mirando al sol, y eso si, una felicidad
que no se aguantaba... no sabía decir otra cosa que "spasiva, spasiva"
(gracias, gracias) a las atenciones que le prodigaban. No se le veía el
cuerpo (por el traje espacial), pero parecía tener la cara inflamada (o
había engordado en el espacio...), y los pocos movimientos que hacía
eran frágiles y delicados. Un espectáculo lastimoso, para un hombre
joven y entrenado que cuando subió debía estar en perfecta forma física.
Parecía un anciano enfermo.

 No, desde luego no parece que un largo periodo en el espacio sea lo
mejor para el cuerpo serrano. Ni para la mente.

>         Sin ser esceptico del todo, empiezo a preguntarme si la
> expedicion tripulada a Marte en el 2015 seria productiva...

 Es mi opinión que para hacer viajes realmente productivos hacen falta
naves más grandes, con más espacio para la tripulación y gravedad
inducida por rotación. El descenso planetario habría de hacerse con
sondas autónomas. Lo cual, dicho así, cae dentro de lo imaginable. El
presupuesto necesario para tal cosa, y más en estos tiempos, no.

 Saludos,

 Toni

-"I am become death. The destroyer   | -"Yo soy la muerte, el destructor
 of worlds" (J.R.Oppenheimer)        |  de mundos" (J.R.Oppenheimer)
-Sure, now we're all sons of bitches.| -Si, ahora somos todos unos hijos
            (Ken Bainbridge)         |  de puta.   (Ken Bainbridge)
Toni Cantó
toni_canto en isid.es
http://www.isid.es/users/toni