Re: El futuro de la exploracion espacial con humanos

At 12:02 06/05/97 +0200, Antonio Cantó wrote:

>(gracias, gracias) a las atenciones que le prodigaban. No se le veía el
>cuerpo (por el traje espacial), pero parecía tener la cara inflamada (o
>había engordado en el espacio...), y los pocos movimientos que hacía
>eran frágiles y delicados. Un espectáculo lastimoso, para un hombre
>joven y entrenado que cuando subió debía estar en perfecta forma física.
>Parecía un anciano enfermo.

El problema mas grave es el debilitamiento de las piernas. Por la falta de
gravedad, la sangre circula con una distribucion mas pareja por el cuerpo, y
no de la forma normal, donde las piernas por ser la parte mas baja reciben
una presion mayor. Esto aliado a la falta de ejercicio fisico, las deja con
la fragilidad de un palito, y es la principal razon de las sillas de ruedas
o hamacas en que son colocados los astronautas con un largo periodo de
ingravidez.
De cualquier manera, tengo entendido que todos estos problemas se solucionan
totalmente con el tiempo, o sea, no queda ninguna secuela definitiva de la
permanencia prolongada a ingravidez.

> No, desde luego no parece que un largo periodo en el espacio sea lo
>mejor para el cuerpo serrano. Ni para la mente.

> Es mi opinión que para hacer viajes realmente productivos hacen falta
>naves más grandes, con más espacio para la tripulación y gravedad
>inducida por rotación. El descenso planetario habría de hacerse con
>sondas autónomas. Lo cual, dicho así, cae dentro de lo imaginable. El
>presupuesto necesario para tal cosa, y más en estos tiempos, no.
>
> Saludos,
>
> Toni

No creo que valga la pena enviar una o mas personas a Marte. Lo mejor y mas
barato son robots que podrian sacar muestras del terreno, fotografiar y
volver a la tierra.
Un cuerpo vivo es demasiado caro para mantenerlo en el espacio (es muy
fragil), a no ser que por motivos politicos sea imprescindible (es el caso
de la corrida a la Luna previendo un futuro pleito de posesion).

En caso de viajes largos, la solucion adoptada por A. Clarke en 2001 es
atrayente: hibernacion de cuerpos vivos, pero no se si esto es posible en la
practica.

Mig