Universos Multiples ( RE: cuantica )

Hola a tod en s...

----------
> De: Ernesto <u199873203 en abonados.cplus.es>
> A: Escepticos. <escepticos en correo.dis.ulpgc.es>
> Asunto: RE: cuantica
> Fecha: lunes 5 de mayo de 1997 11:10
>
> Si seguís hablando de física cuántica (interesantísimo), no estaría mal
que
> diérais vuestra opinión sobre la teoría de los universos múltiples de
> ¿Everett? Sólo si tenéis ganas. Es un tema que me fascina (por motivos
> relacionados con la ciencia-ficción). Una profesora de filosofía me
> recomendó que leyera un libro de Poul Davies sobre esto, pero no lo hice.

> [...]

   Si a mi tambien me parece muy interesante, Ernesto. Pues si, si mis
fichas
no fallan, tengo apuntado que; esta teoria o mejor llamada "interpretacion
de
los universos multiples" se debe a Hugh Everett III del año 1957. Es la
primera
mencion que aparecio, despues aparecio mucha literatura tecnica y de
ciencia
ficcion.

   Ahora voy a intentar dar mi opinion sobre esto ( espero que Serge, o
cualquier
otro que sepa mas que yo de esto me corrija, Gracias... )

Bien, a la vista de la interpretacion de Everett se tiene que, el colapso
de la funcion
de onda nunca ocurre, y dice que la evolucion del vector de estado simpre
ocurre
siguiendo el procedimiento de evolucion unitaria ( Ecuacion de Schrödinger
).
La cuestion de los universos multiples esta directamente relacionada con el
tema
por el que empezo todo esto de la mecanica cuantica. Segun creo, en el
trabajo
en el que este señor exponia su interpretacion, utilizaba de manera directa
lo es
el "experimento del gato de Schrödinger", y segun tambien creo la
superposicion
lineal cuantica que formaba el |gato-muerto> + |gato-vivo> - ya que es
e.unitaria -,
intervenia lo que es la consciencia del observador, la del gato y todo el
universo.
Pero supongo que el lo habria extendido a cualquier tipo de medida
ordinaria.
   En resumen un universo se desdoblaba hacia el que contiene el observador
que
ve el gato muerto, y otro se desdobla al que ve al gato vivo. Interveniendo
el estado
de consciencia del observador ya que es todo el universo el que se
desdobla.
Ademas de este caso, la multitud de superposiciones de este tipo que
existen
en la naturaleza, evolucionarian de esta manera.

  Como dijo Serge en una e-mail anterior : "Lo primero que quisiera acotar
es que
me gustaria que primero definieramos lo que es la conciencia", el problema
es mas
bien complicado, y no estoy mas seguro de que podamos comprender antes la
m.cuantica que la consciencia. Por ejemplo segun las opiniones de Roger
Penrose,
que exponia en un libro ya famoso que ley hace dos años "La nueva mente del
Emperador" ( que recomiendo a todo el que le interese esto ), una teoria de
la
consciencia se basaria en una explicacion de lo que es la actividad
cerebral,
segun el - aqui no estoy dando muy opinion y esto podria ser un tema
interesante -
interviene lo que son los procesos cuanticos en las computaciones de
nuestros
cerebros ( este tema se abordo al final del pasado verano y creo que ya
hablamos
de Penrose ), de manera que el dice; que suponer como dice Everett que no
se
puede apreciar realmente lo que es la superposicion |gato-muerto> +
|gato-vivo>,
es algo que no tiene base respecto a lo que el piensa en este caso.

Para terminar hoy decir lo siguiente, en primer lugar toda la serie de
conceptos que
he mencionada no estan completamente claros ara mi y supongo que realmente
para nadie, podria decir tambien que segun parece: - A 10^ -33 el
espacio-tiempo
y todo es una espuma caotica en la que pequeñas bubujas evolucionan como
universos multiple o alternativos-. Es decir; la cantidad de teoria de la
fisica moderna
todas las teorias de campos como la gravitacion cuantica, etc... Son muy
complicadas
y recurrir a ellas por el momento para explicar todas estas cuestiones me
parece un
poco arriesgado ( no digo que no se haga !!! ). Pero de manera objetiva me
parece, como
opinion personal que; Penrose tiene razon y a la de expresar una opinion
sobre si la
consciencia tiene influencia, deberiamos poseer esa teoria fisica sobre la
consciencia,
tegase en cuanta que siento una especial predilecion sobre las ideas de
Penrose en
multitud de ambitos, tambien se que a este se le ha criticado mucho sobre
todo
por parte de los funcionalistas, y demas... pero aun asi mantengo esta
opinion...
Otra cosa, aqui se han mezclado los conceptos de medicion, interaccion,
etc... y un
monton que puede dificultar las cosas, mas que nada por que yo o las
teorias mismas
no los tienen claros...

Resumiendo:

(A) Sobre la intervencion de la consciencia; yo creo - al igual que Serge,
Penrose y muchos
     otros mas que no interviene.

(B) Sobre los universos multiples aparte de la opinion vengo bien a señalar
que en principio
al igual que ha señalado Eloy Anguiano Rey - por lo menos si se cumplen los
presupuestos
de que esten aislados - es incomprobable.

P.D: Por cierto perdon por la extension, mencionar que existe un trabajo
sobre
este tema - que se gun tengo anotado es la mejor aproximacion - de Graham
y De Witt ( 1973 ).

Un abrazo para Serge y tod en s l en s demas...

                          EDUARDO ZOTES SARMIENTO
     SDAC     Sociedad para el Desarrollo de la Actitud Cientifica
                   SDAC WebSite -- http://sdac.home.ml.org/
CORREO ELECTRONICO: mailto:diotalle en jet.es  | | |  PGP Disponible

Web Site Personal: http://belbo.home.ml.org || NickName(IRC): BELBO
 || WebMaster de: "Galeria Azul Home Page" http://azul.home.ml.org ||