Re: Universos Multiples ( RE: cuantica )

Miguel Angel Velilla Mula:
>Tengo la impresion que los experimentos no ayudaran mucho. Hacen falta ideas
>nuevas y radicales sobre nuestra comprension de la realidad para salirse de
>este atolladero. Probablemente estamos tan presos en nuestros preconceptos
>que no conseguimos ver la salida con nuestras ideas actuales.

No veo las cosas como tu: !para mi hacen falta experimentos!

>Algo asi sucedia a la fisica a fines del siglo XIX, hasta que aparecieron
>las ideas radicales de Einstein y Plank que aclararon un poco el panorama.

No.
Si seguimos tu paralelo, nada se asemeja con la fisica del siglo XIX. En
ese entonces habian experimentos muy sencillos que no concordaban con los
modelos: la radiacion de los cuerpos negros y el efecto fotoelectrico.
Fueron los experimentos que "derrumbaron" la concepcion del mundo que
tenian los fisicos en esa epoca.
Hoy no existen esos experimentos: no existe ninguna experiencia que
contradiga los modelos actuales. -?Algien tiene una? .... !Iker es ahora o
nunca! ;-)-

El problema que veo yo es que tenemos una descripcion de una parte del
mundo que nos es totalmente extrania: la m.cuantica -la relatividad, mal
que mal uno se acostumbra-. Funciona pero no la dominamos totalmente.
Que en el futuro se encuentren modelos mas adecuados a la realidad: me
consta .... ?seran menos abstractos? No lo creo.

>Resta saber cuando estas ideas radicales apareceran (tal vez ya existan pero
>sean objeto de desconfianza o descredito por lo revolucionarias, y entonces
>se publican en ambientes muy restrictos - ojo, no estoy hablando de eNIGMAS
>y estas cosas, espero que Iker no se de por aludido).

Si esperamos ideas sin experimentos me temo que la cosa no sera muy
productiva en la practica: Psicoanalisis, Iridologia, Homeopatia,
Meditacion Trascendental, Astrologia ...

Sin embargo, si las ideas provienen de experimentos -y reproducibles-:
Fisica, Quimica, Biologia, Medicina, Arqueologia -saludo a los arqueologos
de la lista ;-)- ... Historia y lo que se nos ocurra.

Lo que es la musica, el arte, la literatura, la filosofia ect. no sabria
muy bien donde ponerlas -desgraciadamente no tengo la "teoria del todo" :-(
- ... quizas en orto lugar. Pero me imagino que se alimentan de los dos
tipos de ideas -con y sin experimentacion-.

++saludos, serge

Ph.D., Postdoctoral Research Associate
Department of Chemical Engineering & Materials Science
University of California, Davis, CA USA 95616-8598
email (internet)   sbobroff en ucdavis.edu
telephone          916-752-5364
fax                916-752-4759