Re: Universos Multiples ( RE: cuantica )

serge bobroff wrote:

> Miguel Angel Velilla Mula:
>
> No veo las cosas como tu: !para mi hacen falta experimentos!

No es absolutamente necesario desde el punto de vista del desarrollo
cientifico. Sin embargo, la mayoria de los avances teoricos han sido
previamente forzados por una observacion incongruente.

> No.
> Si seguimos tu paralelo, nada se asemeja con la fisica del siglo XIX. En
> ese entonces habian experimentos muy sencillos que no concordaban con los
> modelos: la radiacion de los cuerpos negros y el efecto fotoelectrico.
> Fueron los experimentos que "derrumbaron" la concepcion del mundo que
> tenian los fisicos en esa epoca.
> Hoy no existen esos experimentos: no existe ninguna experiencia que
> contradiga los modelos actuales. -?Algien tiene una? .... !Iker es ahora o
> nunca! ;-)-

No, no conozco ninguna, sin embargo, la ciencia sigue desarrollandose.
Esto implica la no necesidad de negacion experimental.

> El problema que veo yo es que tenemos una descripcion de una parte del
> mundo que nos es totalmente extrania: la m.cuantica -la relatividad, mal
> que mal uno se acostumbra-. Funciona pero no la dominamos totalmente.
> Que en el futuro se encuentren modelos mas adecuados a la realidad: me
> consta .... ?seran menos abstractos? No lo creo.

El problema de la comprension no abstracta es que realmente es
incomprensible de forma concreta. Nuestra experiencia no alcanza a
llegar a esas situaciones con lo que los conocimientos comunes y la
comprension no abstracta es inutil. Evidentemente, en el futuro, las
ideas no seran menos abstractas. De hecho, muy probablemente mas o al
menos igual porque deben mantener el conocimiento adquirido
(acumulabilidad cientifica).

> Si esperamos ideas sin experimentos me temo que la cosa no sera muy
> productiva en la practica: Psicoanalisis, Iridologia, Homeopatia,
> Meditacion Trascendental, Astrologia ...

La productividad carece de importancia en este contexto a no ser que la
entiendas como productividad en la creacion de conocimiento. Entonces
tiene sentido.

> Sin embargo, si las ideas provienen de experimentos -y reproducibles-:
> Fisica, Quimica, Biologia, Medicina, Arqueologia -saludo a los arqueologos
> de la lista ;-)- ... Historia y lo que se nos ocurra.

Bueno... digamos que parte de la Biologia, Quimica, Medicina y
Arqueologia no hacen experimentos sino que obtienen datos para ajustar
una interpretación condensadora de conocimiento. Digamos que es
conocimiento explicativo o descriptivo mas que conocimiento cientifico
(por otra parte totalmente valido). En cuanto a la Medicina y a otra
parte de la Biologia tienen elementos de otro tipo de conocimiento. El
conocimiento estadisticamente valido. Al no poder aislar todas las
variables de los procesos actuan con las que tienen de la forma mas
eficaz posible. Es por supuesto, otro tipo de conocimiento valido pero
no cientifico.

> Lo que es la musica, el arte, la literatura, la filosofia ect. no sabria
> muy bien donde ponerlas -desgraciadamente no tengo la "teoria del todo" :-(

Como arte (bueno, la musica tambien dentro de las matematicas y de la
ciencia). El arte es el conocimiento extendido. En este caso el
conocimiento se extiende con el fin de expresar sutiles sentimientos o
situaciones complejas de la forma mas personal posible. Es parte de la
condicion humana (muy dificilmente analizable).

> - ... quizas en orto lugar. Pero me imagino que se alimentan de los dos
> tipos de ideas -con y sin experimentacion-.

La experimentacion no es suficiente para definir la ciencia aunque si
sea necesaria.

Alcalde!!!! Todos somos contingentes pero tu eres necesario !!!

--
|  Eloy Anguiano Rey                |