experimentos y conocimiento

Una vez mas estoy cambiando el subject,

Eloy, me pierdes.

 Eloy Anguiano Rey
<<No se puede concluir nada de ningun experimento, de lo contrario no se
hace ciencia.>>

?Como es eso?

<<Empecemos de nuevo. Los datos obtenidos con los experimentos deben
ajustar cuantitativamente con los valores predichos por las deducciones
realizadas a partir de una cierta hipotesis. >>

?Y en el caso de que no exista teoria previa? Sigo pensando lo contrario:
es la teoria que debe de adaptarse a los experimentos. De lo contrario no
se hubiese necesitado la relatividad ni la mec.cuantica. Creo que es algo
que esta muy arraigado en mi, te costara mucho convencerme de lo contrario.
Seria absurdo pensar que la naturaleza se doblega a nuestro pensamiento
caprichoso e impreciso.

<<Si de los experimentos se puede deducir algun conocimiento este nunca
sera cientifico puesto que en la propia deduccion, a partir del resultado,
es necesario introducir
la hipotesis inicial aunque sea de forma subrepticia. En general, la
mayoria de los experimentos del conocimiento descriptivo utiliza este
tipo de metodologia tautologica que fuerza la concision del conocimiento
a traves de hipotesis consistentes con los datos. En estos casos es una
simple prueba de consistencia.>>

Me perdiste de nuevo .... muy abstracto para mi. ?Que entiendes por
conocimiento?
?Que entiendes por conocimiento cientifico?
Repito mi pregunta ?que pasa cuando se hace un experimento antes de tener
la teoria?-algo que sucede todos los dias digamos-.
Para mi los experimentos son la unica fuente de constitucion del
conocimiento. Pero no se muy bien que entiendes tu por conocimiento .... es
asi que todo queda en el aire.

Miguel Angel Velilla Mula
<< Creo que deberiamos ser mas rigurosos con la expresion "experimento", pues
se lo esta utilizando casi como una deidad capaz de dirimir cualquier duda,
corroborar o refutar hipotesis y validar o no pensamientos.>>

Si, quizas deberiamos definir lo que entendemos por experimento y
experimental. Yo lo tomo en el sentido amplio. Un experimento no tiene por
que ser deliberado. Todo hecho concreto podria se considerado como
experimento. Si es suficientemente reproducible, se transforma en algo
cientificamente abordable.

Es asi que, para mi, la arqueologia, la historia etc. son ciencias
experimentales.

me tomo un par de aspirinas y vuelvo, serge.

_____
"The devil is an optimist if he thinks he can make people worst than they are."
-Karl Kraus 1909-
_____