Re: cuerpos y almas

Teresa wrote:

>Lo de "debajo de la alfombra" se refiere a esto mismo, a este tipo de
>prescripciones. No se si sólo sirven para incrementar costes, pero, a
>cierto enfermo, le ofrece un poco de ánimo y esperanza. Es el mismo
>territorio que el de los "alternativos" y sí tiene una razón de ser.
>Aunque, quizá, tengas razón y sea mejor que lo prescriba otro y no lo
>pague la S.S.

Eso por descontado. No creo que nuestra arruinada S.S. deba asumir mas que
los costos de tecnicas y tratamientos de probada efectividad. Me consta que
en Francia se reembolsa al menos parte del costo de algunos de estos
tratamientos alternativos. En mi opinion, manifestada en varias ocasiones a
colegas franceses, esto es una actitud de panem et circensis por parte del
gobierno frances. Nosotros no creo que podamos pagar estas diversiones.

>Si, tienes toda la razón. Como en todas partes, hay "egos" tremendos
>aquí, y gente poco escrupulosa.

Como en todos los grupos humanos, siempre hay "manzanas podridas".

>Me parece una postura muy encomiable y casi te doy la razón. Tu y yo
>quizás prefiramos un trato así. Es lo malo de ser escéptico que nos
>estropea un cierto camino "de salvación" en todos los sentidos ;-) Pero
>sigo pensando que es ignorar un aspecto básico de lo que busca el
>enfermo cuando acude al médico, que es el "creer" que este señor le
>curará.
>
>Cuando estás malito y alguien que te quiere te trae un caldito y te dice
>que tienes mucha mejor cara hoy, ayuda un montón en tu mejoría. No hablo
>de un enfermo con Ebola, of course.

Un poco malvada, eh? :-)

>Simplemente me parece que estos aspectos culturales, psicosomáticos, son
> algo que se puede enfocar mucho mejor desde el lado científico. Admitir
>que hay espectos de la enfermedad que requieren que el médico juegue un
>poco a semi-diós. El problema es cuando el médico NO sabe que esto es
>mentira y cree realmente en el  fundamento científico de la homeopatía.
>Por esto hablaba yo de sacer cosas de "debajo de la alfombra", admitir
>que es así y enseñar a los médicos a tratar con ello y que no confundan
>ciencia con lo que no lo es.

Yo no creo que el medico deba jugar a semidios, ni a nada. Es muy peligroso
jugar con los pacientes, porque cuando se rompen de verdad, no hay pegamento
que valga. Pienso que el paciente deberia tener siempre informacion exacta
sobre el proceso que le aqueja, y sobre las perspectivas que tiene en
relacion con ello. Lo que ocurre es que hay muchas maneras de dar esta
informacion, y que por supuesto es ineludible ser siempre delicadisimo, y
tener en cuenta las circunstancias particulares de la persona con la que se
esta hablando.

Cuando se diagnostica un proceso grave, se puede y se deben ofrecer
esperanzas. No hace falta mentir, ni jugar a semidioses. Siempre existe un
tratamiento, aunque sea solo sintomatico en algunos casos. Esto se puede
explicar, y transmitir confianza en que se puede conseguir una buena calidad
de vida, a pesar de la enfermedad.

>Gracias por responderme

En realidad, me resulta muy agradable esta "conversacion", asi que mi merito
es escaso.

Manuel Nevado Santos.