cuerpos y almas

Creo que llevo un poco de lío con algunos mails atrasados. Creo que no
rspondí a éste, lo siento.
Josep y Nuri wrote:

>. Por un lado las ecuaciones que haces: "medicina oficial"
> igual a medicina tecnificada, y "medicina alternativa" igual a medicina
> humanizada.

No la hago yo esta ecuación, estoy en la lista por lo mismo que tú ;-).
Pero hay este tipo de percepción "en la calle" y que hay alguna causa
objetiva para ello.

 Mi impresion: porque
> los niveles de asistencia primaria carecen del utillaje tecnologico que para
> mucha gente simboliza lo que es la medicina.

Si. Este es uno de los motivos por los que los "alternativos" insisten
tanto en que son "científicos". Hay una paradoja en esta percepción de
la ciencia, por un lado se la demoniza y por el otro se le supone una
omnipotencia irracional.

> ?Porque se acude a los curanderos?. el curandero, tenga lo que tenga, me vende la
> curacion de mi problema -no una mejoria: lacuracion pura y dura-,

Exacto. Vende ilusión, esperanza. No todo el mundo quere la verdad, o no
siempre.

> Se sabe hace tiempo que los estados emocionales modifican el nivel de
> respuesta inmunologica. Ni que decir tiene que en trastornos
> cardiovasculares y digestivo se conoce esa relacion desde hace anyos. ?Pero
> como traduces ese conocimiento en una actuacion terapeutica?.

  Supongamos, y
> digo una barbaridad, que tienes la certeza de que su estado emocional ha
> influido muy mucho en el desencadenamiento de su neumonia.  Repito ?y que?.

No tengo la solución pero si se determina claramente la causa de un
efecto algo hemos avanzado ¿no?. Me sigue pareciendo que es una
cuestión que merece menos resignación y algo más de investigación
científica.

> fulanito es un ciudadano adulto que sabe que en esta vida hay problemas y
> que esos problemas repercuten en su estado animico, y ya se saldra, o no, de
> ellos. fulanito quiere que le diagnostiques y le trates la neumonia.

Bueno, esto me recuerda un poco al tabaquismo. Si en los 70/80 nos
hubieran dicho que llegarían a estar prohibidos los anuncios de
tabaco y lo restringido que está su uso en lugares públicos hubiéramos
alucinado ¡las multinacinales jamás lo permitirán, decíamos!. El futuro
ha sido mucho menos Orwelliano, tabaco incluido.

> Si no tengo en todo momento un estado optimo de completo bienestar es que
> algo falla. Le pido soluciones al sistema sanitario, y este le tiene que dar
> respuesta.

Tienes razón, en los paises más avanzados ya han visto claro que no hay
límite. Este es uno de los factores de la crisis en Sanidad, damos
inmediatamente por sentado y como un derecho inalienable lo que tenemos
y se plantean exigencias nuevas.

> Determinadas situaciones son vistas por quien las sufre como una enfermedad.
> Una mujer acude a su medico de
> cabecera. Desde hace tres dias no duerme bien, esta triste, y practicamente
> no come. Quiere un tranquilizante. Resulta que hace tres dias que fallecio
> su marido y se encuentra apenada. No excesivamente, pero es un estado que no
> le gusta. Pues bien, esa senyora le esta pidiendo al sistema sanitario que
> le solucione el problema y le evite tener que llevar a cabo el necesario
> trabajo del duelo.

Bueno, no seas duro, no es que no quiera hacer el trabajo, es que no
sabe identificar la causa de su malestar. Pero eso si lo sabía hacer el
médico de Matalascabrillas de abajo que decía Toni. Esto es lo que ha
desaparecido y esto es lo que sigue buscando el enfermo actual que sigue
siendo el mismo, con los mismos malestares sicosomáticos.

> Se que trivializo, que sesgo, que he sido confuso. Una cosa tengo, mas o
> menos, clara. dudo que el "exito" de los curanderos y otras tonterias, sea
> consecuencia del fracaso de la medicina "oficial".

Yo, desde luego, no he dicho esto. No cabe duda de los grandes exitos de
ciertas actuaciones médicas (medicamentos, técnicas, instrumentos), pero
si que algo se perdió en Matalascabrillas. Quizá es que no se puede
tener todo. Pero no tengo duda de que este ha sido un motivo importante
del éxito alternativo, aunque hay más.

> Saludos.

igualment

Teresa