Re: cuerpos y almas

At 18:59 12/05/97 +0200, Teresa  wrote:

>Está bien claro que no es un canto a favor de estas medicinas, sino el
>señalar el importante papel que cumplen....por razones equivocadas. La
>medicina "holística" es una asignatura pendiente de la medicina oficial.
>Igual que no hay que hacerse animista para ser buen ecologista (guiño a
>Ernesto) no es necesario hacer el tonto hablando de energías,
>meridianos, disoluciones inverosímiles, etc. para curar de una manera
>"integral".  Pero hay que hacerlo y le corresponde a la ciencia
>encontrar el modo. De momento hay un vacío y muchos voluntarios para
> [...]

Discordo en algunos aspectos del abordaje presentado por Teresa, si bien que
su preocupacion es absolutamente valida, pues si que existen alternativas
racionales para muchos males "de la mente". Se llaman remedios, y actuan
como bloqueadores de neurotransmisores como serotonina y noradrenalina.

Lo que existe es una enorme desinformacion en la medicina tradicional
(clinica general) hacia estos males, pues el paciente que sufre deficiencia
de estas substancias, es como un diabetico que sufre con la insulina. La
diferencia es que no existe un examen que pueda ser realizado hoy y decir
con seguridad "tu nivel de serotonina esta muy bajo..", y entonces se va por
los efectos de la enfermedad y no por las causas reales. Apenas la
tomografia por emision de positrones muestra con un cierto (muy bajo) indice
de seguridad si hay un problema de neurotransmisores.

La insuficiencia de estos neurotransmisores pueden causar una terrible
angustia, panico intenso, depresion acentuada (estas mal de la "mente",
estas mal del "alma" etc), o mareos, dolores horribles en la espalda,
imposibilidad de concentracion, frio en las manos etc, y varia de persona
para persona.

Cuando una persona va al medico y le duele la espalda, le da un calmante, el
dolor puede disminuir pero continua tan enfermo cuanto antes, pues la causa
del dolor de espalda no tiene nada que ver con la espalda, sino con los
neurotransmisores. No puede dormir, le dan somniferos, de nuevo nada que
ver, no puede concentrarse, le dan mas fosforo y asi vamos arrastrando las
cosas por toda la vida. De repente un dia por acaso le dan un antidepresivo
en la dosis correcta y sana instantaneamente de todos los males del alma, de
la mente, todas las culpas desaparecen por arte de magia , la tristeza se
esfuma y la alternativa racional ha triunfado una vez mas.

Quieres mas ejemplos de desinformacion?, posiblemente una enorme
(enormisima) mayoria de sujetos infelizes que van por el alcool, las drogas,
pierden familia, empleo, y se suicidan, no sabian que una pastilla que
cuesta una porqueria de dinero les puede devolver una vida plena y
saludable. No lo saben y continuan penando que da lastima.
Y los mendigos?, pobres personas con alguna disfuncion emparentada a la
depresion que no les permite reaccionar adecuadamente a los estimulos
externos y se la pasan tirados por las calles a lo que Dios da?
Da pena saber que algun simple remedio que tal vez hasta ya exista pueda
hacer de ellos personas normales. Pero no lo saben, y como no tienen acceso
a los servicios publicos y menos privados (y tampoco ni estan preocupados
con esto, y nadie lo esta), continuan penando por el mundo.

Como te digo, alternativas existen, lo que existe es una enorme
desinformacion a nivel de clinica general que diagnostica erradamente los
"problemas de la mente" diciendo "son pajaritos en la azotea", pero no son,
son reales y probados y comprobados.
No creo que demore mucho a aparecer examenes de dosaje de estos
neurotransmisores, asi como se hace con la insulina.
Para ver como la alternativa racional si funciona bien, basta ver las
operaciones para las cataratas oculares. Hoy es algo normal, pero a la
persona de apenas un siglo atras esto le pareceria un autentico milagro, ni
que decir tiempos mas remotos.

Mig