Re: cuerpos y almas

Teresa, en el mensaje anterior dije que discordaba de algunos puntos sobre
tu comentario, pero no especifique en que discordaba, disculpa (falla mia!).

>El auténtico problema no deja de ser  la necesidad que tiene el enfermo
>de encontrar un interlocutor que sepa verle cómo algo más que una
>maquinita estropeada, yo creo. Si no encuentra esta comprensión, esta
>valoración de sí mismo como "persona" es decir, de su cuerpo y su mente,
>en la "medicina oficial", ¿que tiene de extraño que lo busque en el
>mercado del "espíritu"?   Haciendo un juego de palabras autoirónico,
>aquí La Alternativa parece que no ofrece ninguna alternativa.

Creo que si existe esta comprension y valoracion como "persona" en la
"medicina oficial". Lamentablemente es una minoria, pues como ya coloque en
el mensaje anterior, existe un desconocimiento de la clinica general sobre
enfermedades de los neurotransmisores.

Este problema se esta tratando de solucionar en muchos paises (Inglaterra
por ejemplo), al obligar a todos los clinicos generales a hacer cursos y
profundizar sobre la psiquiatria, para asi poder diagnosticar con mayor
precision sobre disturbios de comportamiento, fobias y males misteriosos.

La medicina oficial esta muy adelantada en este campo, sobre todo la
psiquiatria, pero hay mucha desinformacion y preconcepto hacia este campo, a
nadie le gusta ir "al psiquiatra" pues es cosa de locos, y todos prefieren
ir al "medico" que es un problema de salud. No saben que todos son problemas
de salud.
Esta terrible desinformacion hace que las personas que no consiguen una
mejora con el medico, acudan a curanderos, religiones, magias y todo tipo de
tratamiento alternativo, sin darse cuenta que casi siempre la solucion esta
a la vuelta de la esquina.

>Que la enfermedad, quiza´cualquier enfermedad, implica al cuerpo y a la
>mente se sabe desde siempre. Cada vez más autores, más publicaciones, se
>hacen eco de la íntima relación de los distintos sistemas corporales:
>inmunológico, neuroquímico, circulatorio etc.. (ayuda, médicos y
>biólogos). De cómo se influyen mutuamente.

>Os espero
>

>Teresa

En este punto, tambien no se si se  deba hablar de una dualidad
cuerpo-mente, o sea, no deberia existir esta separacion entre cuerpo y
mente. Para ser honesto, hasta algunos anhos atras tambien me atraia la idea
de que "el cuerpo es un reflejo de la mente", como diciendo que son cosas
separadas. Hoy mi postura es un poco diferente, y no veo mas la dualidad
cuerpo-mente, apenas el cuerpo.
La "mente" es un concepto demasiado abstracto como para separarlo del
cuerpo, pues las ramificaciones nerviosas, que son la "mente", estan
distribuidos en todo el cuerpo, y no concentrados apenas en el cerebro.
Talvez esto se deba a que veo cada vez mas al ser humano como una maquina
exclusivamente quimica (que horror!), sin mucha "alma" o cosas asi. Es claro
que es una opinion personal y no digo que deba ser aceptada, pero toda esta
cuestion de felicidad, infelicidad, paz interior y etceteras, que siempre
fueron cosa "la mente", hoy puede ser demostrado que es una concentracion a
mas o a menos de ciertas substancias quimicas.

Mig