RE: Ajedrez

> Jaime, no entendi muy bien lo que has querido decir.
> Supongamos que hago un test del tipo Turing. Te pongo frente a un terminal
> de ordenador para jugar ajedrez y tu no sabes quien esta sentado al otro lado.
> Tu oponente juega bien, te gana todas, es un campeon.
> A partir de las informaciones que posees, puedes deducir quien esta sentado
> al otro lado?, eres capaz de emitir un juicio sobre la inteligencia de tu
> oponente sin saber quien es?

No puedo.  Pero ?que prueba el que yo no pueda?

Si alguna vez has jugado contra un programa de computadora
de los comunes, a lo mejor te has dado cuenta que las
primeras partidas, o son muy difíciles de ganar, o se pierden.
 Pero al cabo de un tiempo, empezas a  conocer el "estilo"
de juego de la computadora, y se te va haciendo cada vez mas
facil ganarle.

La computadora analiza muchas posibilidades para adelante.
Uno como que se siente "comodo" o "incomodo" con una
posicion, y como jugador mediocre, analiza si acaso unas 3 o
4 combinaciones posibles cuando una computadora analiza
miles (millones, en el caso de Deep Blue).  La gran mayoria
uno las desecha de un solo vistazo, la computadora las
analiza todas por igual.

En el caso que pones, si asumo que es un ser humano, emitiria
el juicio de que es muy inteligente.  Pero si asumo que es
una maquina, emitiria el juicio de que no lo es, pero que la
simula muy bien analizando y desechando una por una las
millones de millones de combinaciones posibles en el ajedrez.

Jaime