cuerpos y almas

Cielos, Toni, ¿qué he hecho yo para merecer esto? ¡Que estamos en el
mismo barco arpío (que yo sepa)!. ¡No me cuentes el A,B,C del
escéptico!. ¿Tu te has leído mi mail? Que yo sepa, no doy soporte a las
medicinas alternativas para nada. Te voy a decir lo que pienso,
comentando tus palabras:

Antonio Canto Alvarez wrote:

> [...]
> incidencia a cosas que fueron auténticas maldiciones de la Humanidad
> hace menos de 100 años; un ejemplo clásico de ello sería la sífilis. Y
> mediante la medicina genética, llevamos camino de cumplir aquél titular
> del Scientific American que decía "Medicina Genética - De cómo la mano
> del Hombre es más poderosa que el puño de Dios". Creo que no se puede
> dudar, con los números en la mano, que la Medicina científica ha dado
> sopas con honda por arriba, por abajo y por los lados a cualquier
> técnica curativa tradicional o mágica habida en la Historia.

Impecable. De acuerdo.

> los allegados, cuando alguien se muere en las manos de un médico siempre
> es la Medicina la que ha fallado.

"¿pero es que
> estos hijoputas no van a hacer nada?".

Si. De la medicina "oficial" se exige curación; de la alternativa no.
Esta es una de las ventajas de estas prácticas. Nadie denuncia a un
acupuntor por no haberle curado.
> . Aunque me curen, en el mejor de los casos me va
> a quedar una sensación agridulce sobre el tratamiento que he recibido.
> Pero no por los médicos. Por mi. Y mi hipersensibilidad síquica.ç

¡Ojo, Toni! No culpabilices al enfermo tan deprisa. Se puede tratar
muy mal a un paciente, profesional y "síquicamente" como tu dices. Yo he
sido testigo de maltrato de un médico a mi madre. Delante de mí,
que soy mujer de un colega y él lo sabía. Gritar (sí, gritar) "ya está
bien, señora, no ve que no hay nada que pueda curarla. Usted no se
curará nunca, lo suyo es degenerativo, es vejez". Muy duro, querido. Mi
madre lloró amargamente en la consulta y, más adelante,se fué a un
naturista que la "curó".

¿Qué quieres que le diga a mi madre?: que estabas en un brote agudo de
tu artrosis, que se te ha pasado como se te han pasado otros sin
médicos alternativos"; que estas hierbas no son nada, por eso te dicen
que tomes las que quieras, que..etc. Yo sé que la confianza, la
esperanza, la ilusión que el otro le vendió ayudó en una gran parte a su
mejoría. Sé que no la curó, pero también sé que le dió algo que
necesitaba y que el otro le quitó cruelmente. Mientras  no puedan, o no
quieran atender este espacio, habrá alternativos y no seré yo quien le
diga a mi madre:jódete y no busques más!. Y si entiendes esto como un
alegato a favor de lo alternativo, es que no me sé explicar.

> Y que no es posibletener un médico
> por cada, digamos, tres enfermos. la atención clínica moderna requiere de importantes
> inversiones económicas, que obligan a realizar instalaciones grandes
> para mantener los costos bajo control.

No. Todo esto es muy importante pero está dedicado a enfermedades muy
concretas que en número son poco importantes en comparación con el resto
de motivos por los que la gente está  enferma. No te lo creas todo. Una
cosa son las teorías conspiratorias etc y la otra ser ingenuo. Hay mucho
gasto estúpido y publicitario en Sanidad. Te pasmarías.

. Y el médico de Matalascabrillas te conocía, y conocía a
> [...]
> clínica, por la Unidad de Reanimación adscrita al Servicio de Urgencias
> Médicas de la Ciudad Sanitaria Santiago Ramón y Cajal, vulgo Piramidón,
> y el nombre lo dice todo. Donde muy probablemente me tratarán como a un
> pedacito de carne al que hay que mantener con el cerebro irrigado de
> sangre oxigenada, si, sobre todo si es día de Operación Retorno y el
> médico de turno lleva 14 horas de guardia. Y donde muy probablemente lo
> conseguirán, mientras que el médico de Matalascabrillas, con toda su
> amistad y relación humana, sólo conseguiría certificar mi defunción.

Nada, pero que nada de acuerdo. Sí, si tienes una peritonitis pero no en
la mayoria de trastornos de la salud. Es por eso de lo mucho que se
trata de hacer hincapié en la medicina preventiva y en la figura del
médico de familia. Sentirte como un pedazo de carne puede hacerte morir.
y la culpa no es del paciente "hipersensibilizado" como tu has dicho, es
de un sistema sanitiario tipo "cadena de montaje". Nadie niega las
ventajas, y menos yo que si hubiera nacido hace 100 años hubiera muerto
de parto sin duda alguna. Pero que es monstruoso y tremendamente
discutible, también. Que mantengamos una postura crítica frente lo
pseudocientífico no nos convierte en pro-stablishment por narices. Al
menos, no a mí.

>  Frente a estas realidades, puede que duras, puede que crueles, el ser
> humano doliente (dolor mental más que físico, porque los tratamientos
> contra el dolor están súper-avanzados) busca una escapatoria. Y existen
> toda una serie de seudo-profesionales, unos que actúan de buena fe, y
> otros que son simples y puros estafadores, que le ofrecen esta
> escapatoria.

De acuerdo ¿te he dicho yo que no? pero el que ocupen este espacio
indica, por lo menos me concedes esto, que el espacio existe y que quien
ofrezca lo que este tipo de enfermo requiere lo va a llenar.

>  Pero la Medicina científica puede ser lenta, no ciega y estúpida. Se
> sabe que en una larga lista de enfermedades y lesiones, un estado
> síquico decente y una confianza en la capacidad de curarse, por razones
> cuyos mecanismos aún no son bien conocidos, inciden directamente en tu
> cuadro clínico y tu pronóstico. Ese es, de hecho, el pequeño porcentaje

No es un pequeño porcentaje. Muchos médicos con los que he hablado me lo
han dicho claramente: en LA MAYORIA de los casos no saben porqué se cura
un enfermo. El placebo, tienes que saberlo, es el instrumento más usado
en cualquier consulta. Lla´male "tratamientos empíricos" -o sea, pruebe
esto y si no le va bien, le daré lo otro-, o lo que quieras. No es una
crítica. Lo maravilloso es que puedan acertar. Si no tienen la suerte de
encontrarse con un cuadro muy claro, van a ciegas. ¿Tienes idea de lo a
ciegas que va un pediatra, con un bebé que no sabe decirle ni donde le
duele ni nada? ¿Y un médico internista? Chapeau para él. Es
dificilísimo. Lo más alejado que te puedas imaginar de una ciencia
exacta. Toda mi admiración por los médicos, lo digo de veras.

Léete, por favor, mis mails a Miguel Angel,así no tengo que repetir
cosas que te valdrán para esta "carta". Seguimos hablando y  ¡POR FAVOR,
UN MEDICO! ;-)

Un abrazo

Teresa

Teresa