RE: Ciencia-Fi

>¡Gracias! Estaba deseando leerte en la lista. Te vi (creo que hace dos años) en
>Madrid, dando una conferencia en "Tecnhociencia". Estaba un discípulo de
>Gustavo Bueno y también estaban los antievolucionistas diciendo que toda la
>geología estaba equivocada (una nueva "teoría estratigráfica", ¿te acuerdas?).
>Y ese abogado de cara roja que hizo pensar a más de uno que la teoría evolutiva
>es una religión.
>Creo que también iba a ir a dar una conferencia Francisco Ayala, pero que se
>negó al saber que irían los creacionistas. ¿Tú lo sabías?
> [...]

Las gracias probablemente trendria que dartelas yo a ti porque seguramente
eras uno de los pocos que aplaudio con entusiasmo. Aquel debate de
creacionistas contra evolucionistas, ante mas de 500 estudiantes, algunos
profesores y los medios de comunicacion, esta haciendo historia. Los
organizadores y gran parte del publico parecian muy religiosos y poco
escepticos. A mi me invitaron para sustituir a Francisco J. Ayala que a
ultima hora se nego a dar la conferencia y debatir con el abogado americano
Prof. Phillip E. Johnson. Yo me arme de valor y acepte la oferta. Ademas,
tuve tambien que plantar cara al geologo frances, Guy Berthault, que negaba
el elemental principio de la superposicion de los estratos para asi falsar
la teoria de la evolucion.
Yo no quise sacar la artilleria pesada y me limite a dar mis conferencias y
responder a las preguntas. Soy de la opinion de que el debate directo con
los charlatanes pseudocientificos es inutil. Es muy dificil convencerlos a
ellos e incluso al auditorio que suele ser mas receptivo a su demagogia.
Estos charlatanes eran fundamentalistas religiosos mucho mas brillantes que
los chalados con que debate el padre Apeles. No se les puede ignorar y en
algunas ocasiones no queda mas remedio que hacerles frente, como ademas
participaba hasta un premio Nobel, no pude resistir la tentacion y acepte
participar junto a Joan Oro, Stanley Miller, etc.
Ahora me alegro, porque aquel debate sirvio para que me hicieran una
entrevista en Television Española, que tambien pasaron por el canal
internacional. Asi como para presentar una comunicacion en el congreso
sobre Pseudociencia de Pamplona, escribir un articulo sobre el creacionismo
"cientifico" y preparar otra comunicacion para el congreso sobre
Evolucionismo y Racionalismo. Ademas, en Francia se han interesado por el
tema y saldra algo en La Recherche y Mundo Cientifico. Y en consecuencia,
considero que este tipo de acciones constituyen la forma mas eficaz de
combatir a los creacionistas pseudocientificos y demas charlatanes.
Cordiales saludos.
Eustoquio.

Eustoquio MOLINA
Area de Paleontologia
Departamento de Ciencias de la Tierra
Universidad de Zaragoza
E-50009 ZARAGOZA
Tel: 34 976761077        ATENCION
Fax: 34 976761088        NUEVA DIRECCION: emolina en posta.unizar.es