Re: Ajedrez e inteligencia artificial. Test de Turing.

At 15:04 14/05/97 +0200, Antonio Cantó wrote:

> [...]
>es una bonita frase, y poco más. La frase de Turing reseñada antes (más
>o menos textualmente) podría reescribirse de la siguiente manera: "si
>yo, humano, me dejo engañar por una máquina durante una hora de tal
>manera que no pueda percibir diferencia alguna entre sus actuaciones y
>las actuaciones que podría tener un ser humano, entonces estoy ante una
>máquina a todos los efectos inteligente". Esto es: el test de Turing no
>hace hincapié en la cualidad intelectiva, sino sólo en la APARIENCIA de
>inteligencia. Sabemos -o creo que sabemos, vamos, porque esto ya no es

Pues deja que te cuente una. Cuando aun no habia Internet, habian BBSs
(Bulletin Board Systems), una vez como a la media noche, entre en uno de
estos sistemas para copiar un aplicativo, pero no conseguia encontrar el
dito cuyo en el banco de programas del BBS, por lo que utilize la opcion de
"llamar al Sysop".
Entonces, medio sin esperanza (por la hora), llame al sysop.

Luego de un momento, aparecio el sysop y el dialogo fue mas o menos asi:

- Buenas noches Miguel, aqui es el Sysop Eduardo, en que puedo ayudarte?
- Estoy buscando un programa de estadistica llamado systat o algo asi y no
lo encuentro
- es que recientemente hubo una reorganizacion del disco del BBS, dejame ver

( y el operador escribia , a veces erraba, el cursor volvia para corregir,
escribia normalmente como una persona, con intervalos irregulares etc, bien,
ya saben lo que se viene)

- Miguel, el programa que buscas esta en el directorio W098 con el nombre
Syst.arj
- Ok , gracias Eduardo, que haces a estas horas aun despierto?
- estoy arreglando algunas cosas del sistema
- has visto el juego de anoche?
- y mis sentimientos como quedan Miguel?
- como?
- y mis sentimientos como quedan Miguel?
- eres una maquina?
- y mis sentimientos como quedan Miguel?
- chau Eduardo
- Chau, gracias por llamar
- Click

> [...]
>imaginería popular. Posiblemente, no es más que una de las versiones
>erróneas del "deus ex machina" a las que ya estamos acostumbrados.
>Películas -maravillosas- como 2001 y libros -brillantes y excepcionales-
>como Neuromante han contribuido profundamente a ello. Pero la
>posibilidad tecnológica, económica, política, comercial y la mera
>utilidad práctica de tales máquinas es dudosa. Porque vamos a ver,
>¿quién cojones quiere un HAL-9000 que se vuelve neurótico perdido y se
>cepilla a toda la tripulación de un BRUTALMENTE CARO proyecto espacial?

Pues no se. La unica alternativa que veo para exploracion practica del
espacio es atraves de maquinas inteligentes, y MUY inteligentes, pues no
pueden esperar 30 minutos o 1 hora hasta que la senhal de radio llegue a
Saturno para decirles si es mejor rodar a la izquierda y evitar el
precipicio, o ir para la derecha y evitar la piedra.

De repente la antena se descompuso llegando a Pluton y el bicho se ha
quedado sin padre ni madre. Que hacer?, pues tiene que resolverlo de alguna
manera, y aqui se requiere mucha inteligencia, sea lo que quiera decir esto.
Tiene que haberselas como pueda.

Mig