Re: cuerpos y almas

At 15:29 13/05/97 +0200, Teresa wrote:

>No ves más posibilidades?

No, claro que las hay, hay dolores de espalda por que el musculo se torcio,
por que la vertebra presiono nose que nervio etc, pero estas enfermedades
"de la mente", como no se pueden diagnosticar, se las trata por exclusion.
Normalmente se hace un examen del tipo "presion arterial", si la presion
esta buena "tiroides", si la tiroides esta buena, un electro..., hemogramas,
orina, hormonas, enfin, se hace un check up completo y todo esta en orden.

Entonces el medico dice "mi amigo, usted esta perfectamente sano", y es
mentira, el pobre hombre esta perfectamente enfermo y lo peor es que nadie
se lo cree, ni siquiera el medico, ni los familiares ni nadie. El pobre se
desespera no tanto por la enfermedad sino por que nadie lo puede ayudar, no
sabe hasta cuando va a vivir asi, como se sanara y SI se sanara, y asi
comienza un via crucis a los Testigos de Jeovah, a la umbanda, a la vidente,
el dinero va siendo comido, el pobre no puede trabajar, todo se le escapa de
las manos y un buen dia se suicida, pero resulta que un betabloqueador de
serotonina en 3 meses lo dejaba a cero kilometro.

Ah, olvide de mencionar los antecedentes familiares, que son muy
importantes. Si en la familia hay ascendientes con estos problemas, la
probabilidad de padecerlos tambien aumenta. Por ej. un abuelo se suicido,
otro murio en un asilo de enfermos mentales o cosa asi, es importante
saberlo, pues hay un fuerte componente hereditario. Estoy seguro que si Van
Gogh viviese hoy, bien tratado, estaria mas suave que una seda, y haria aun
cuadros mas bonitos, pero como vivio en la epoca errada, se pego un tiro.
Era un "demente".

>De repente un dia por acaso le dan un antidepresivo
>

>No estoy de acuerdo. Me siento escéptica, lo veo simplista, reductor.

No es. Si hay un buen psiquiatra, bien actualizado y con muchos anhos de
experiencia en la lista, que me desmienta.
Hay personas que hicieron psicoanalisis durante 20 anhos, se convencieron
que solo ellas eran culpables de su desolador estado, se convencieron que
eran infelizes por que no "encajaban en el sistema", tenian "objetivos y
espectativas erradas", "fuera de la realidad", etc etc etc. El pobre, aparte
de enfermo, se autoculpo (con la ayuda involuntaria del psicologo, bien
intencionado por cierto), se torturo hasta no poder mas.
Un buen dia, por un acaso, le recetan un remedio antidepresivo, y en 3 meses
el hombre esta cero kilometro. Lo he visto con mis propios ojos, y muchas
veces, y a diferentes tipos de personas, con diferentes edades, condiciones
sociales, maneras de pensar, creencias y etceteras.

> sujetos infelizes que van por el alcool, las drogas,
>
>Por favor, Miguel Angel, que parece "Un mundo feliz" esto.

>Me haces alucinar. Estarás de guasa ¿no? te repito que no estoy hablando
>de enfermos con una disfunción orgánica y claramente diagnosticada en su
>cerebro. Para todos los demás, es inaceptable lo que estás diciendo.
>
>Un saludo
>
>Teresa

Es verdad Teresa, es asi mismo como te lo estoy diciendo. Has escuchado
hablar de DISTIMIA?, pues es un estado de apatia y melancolia suave que hace
que el portador pase toda su vida encerrado en si mismo, solitario, puede
que hasta se case, pero normalmente es separado o soltero, no consigue
entablar lazos sociales, se lo tiene como un mal caracter, huranho, en el
trabajo es mediocre...mismo que puede ser muy inteligente, pero nada le atrae.

Es un distimico, nuevamente una deficiencia de serotonina y noradrenalina.
Una dosis adecuada de un antidepresivo lo vuelve sociable y pierde los
trazos de reclusion. Creeme por favor, lo que te digo es cierto. Esto no es
un problema de caracter o de humor, es un problema de salud exactamente
igual a la diabetes por ejemplo, pero los medicos no estan preparados para
atenderlos ni entederlos.
Normalmente un clinico general da una dosis muy debil de antidepresivo, como
diciendo "es mas un problema psicologico, con una pequenha dosis de este
remedio y mas el efecto placebo, se curara solo", pero el infeliz no se
cura, por que las dosis correctas son muy importantes, y varian con peso y
edad de la persona, y continua en su via crucis.

Mira a un mendigo, apatico, tirado, no reacciona ante estimulos externos, da
pena, no siente atraccion absolutamente por nada, ni siquiera el seguro
social a que tiene derecho. No digo que todos sean enfermos, apenas digo que
unos 90 % de ellos son enfermos, y algun dia se encontrara un remedio que
les permita reaccionar normalmente a los estimulos externos y vivir una vida
normal.
No entiendas esto como una idea politica, racismo, neo-nazismo o alguna cosa
parecida, por favor encuadralo apenas dentro de un marco medico y psiquiatrico.