Re: cuerpos y almas

Solo como apostillas.

At 06:59 PM 5/12/97 +0200, Teresa wrote:

>El auténtico problema no deja de ser  la necesidad que tiene el enfermo
>de encontrar un interlocutor que sepa verle cómo algo más que una
>maquinita estropeada, yo creo. Si no encuentra esta comprensión, esta
>valoración de sí mismo como "persona" es decir, de su cuerpo y su mente,
>en la "medicina oficial", ¿que tiene de extraño que lo busque en el
>mercado del "espíritu"?   Haciendo un juego de palabras autoirónico,
>aquí La Alternativa parece que no ofrece ninguna alternativa.

No lo tengo tan claro como tu, Teresa. Hay dos ideas en el parrafo que me
gustaria debatir. Por un lado las ecuaciones que haces: "medicina oficial"
igual a medicina tecnificada, y "medicina alternativa" igual a medicina
humanizada. Por otro lado, que el auge de la "medicina alternativa" sea una
consecuencia de la necesidad que tiene el enfermo de que ser visto como una
unidad y no como un organo estropeado.

Una anecdota:  ?Porque se colapsan los servicios de urgencias de los grandes
hospitales en cuanto llega una epidemia de catarro invernal?.  Pues, porque
a ellos acude un gran numero de personas con problemas en absoluto urgentes,
pero que prefieren ponerse en manos del monstruo tecnologico. Y ello lo
hacen saltandose los niveles de asistencia sanitaria basicos que disponen de
los recursos humanos y tecnicos para resolver la mayoria de problemas que
son atendidos en el hospital, niveles que se encuentran, en ese momento,
infrautilizados. ?a que se puede deber esa conducta?. Mi impresion: porque
los niveles de asistencia primaria carecen del utillaje tecnologico que para
mucha gente simboliza lo que es la medicina. La persona que se siente
enferma muchas veces opta y hace lo imposible por conseguirlo, por un tipo
de medicina super, super tecnificada. Viene a ser algo asi, como : me duele
ahi, seguro que es el higado, nada de ir al medico de cabecera que se
limitara a escucharme, explorarme y tratarme, cuando lo que yo necesito
seguro es  que me hagan un scanner. Pues para ello acudo al servicio de
urgencias de un hospital de tercer nivel.

?Porque se acude a los curanderos?. Quiza, mejor ?porque se acude a los
curanderos en Espanya, que es un pais que dispone de un sistema publico de
salud que es gratuito, y cuyos parametros de salud, se consideren los que se
consideren, muestran unos valores entre los mejores del mundo. Pues, aparte
de razones de lo mas variado, una explicacion que me han dado varios
clientes de tales curanderos y que no estaban en absoluto descontentos con
la sanidad publica: puesto que el curandero, tenga lo que tenga, me vende la
curacion de mi problema -no una mejoria: lacuracion pura y dura-, puedo
arriesgar unas pesetillas en el. Si funciona pues bien, y en caso contrario
el quebranto economico no es tan grave. Ni idea de si es un factor
importante pero que es un factor que explica un porcentaje de visitas al
curandero, seguro.

> [...]
>responder a un efecto placebo, o si todos podemos hacerlo....Finalmente,
>está empezando a aceptarse el hecho de que las perturbaciones
>psicológicas, leves o fuertes, puedan causar enfermedades del cuerpo
>propiamente dicho, pero las circunstancias y el grado en que pueden
>hacerlo siguen sin ser estudiados.....Las formas alternativas de
>medicina indican bien a las claras hacia una notoria área de debilidad
>en la tradición médica occidental que debería corregirse
>científicamente, dentro de la propia medicina científica."

Se sabe hace tiempo que los estados emocionales modifican el nivel de
respuesta inmunologica. Ni que decir tiene que en trastornos
cardiovasculares y digestivo se conoce esa relacion desde hace anyos. ?Pero
como traduces ese conocimiento en una actuacion terapeutica?. Fulanito tiene
una neumonia. Puedes intuir que, en este caso porque conoces al enfermo, un
estado de stress ha contribuido al desarrollo de la enfermedad ?y que?. El
tratamiento va a ser el mismo que si ignoraras dicha relacion. Supongamos, y
digo una barbaridad, que tienes la certeza de que su estado emocional ha
influido muy mucho en el desencadenamiento de su neumonia.  Repito ?y que?.
fulanito no quiere que tu le soluciones su problema emocional. Fulanito no
acude a ti para que tu le digas como se tiene que montar la vida, porque
fulanito es un ciudadano adulto que sabe que en esta vida hay problemas y
que esos problemas repercuten en su estado animico, y ya se saldra, o no, de
ellos. fulanito quiere que le diagnostiques y le trates la neumonia.

>Está bien claro que no es un canto a favor de estas medicinas, sino el
>señalar el importante papel que cumplen....por razones equivocadas. La
>medicina "holística" es una asignatura pendiente de la medicina oficial.
>Igual que no hay que hacerse animista para ser buen ecologista (guiño a
>Ernesto) no es necesario hacer el tonto hablando de energías,
>meridianos, disoluciones inverosímiles, etc. para curar de una manera
>"integral".  Pero hay que hacerlo y le corresponde a la ciencia
>encontrar el modo. De momento hay un vacío y muchos voluntarios para
> [...]

Claro que hablar de medicina, es hablar del concepto de salud, y de politica
sanitaria, y de prioridades presupuestarias. La "filosofia" que inspira la
reforma de los niveles de asistencia primaria de salud en Espanya desde los
anyos 80, se inspira en los acuerdos a los que se llego en la conferencia de
la Organizacion Mundial de la Salud que se celebro en Alma-Ata en el anyo
78, donde entre muchas otras cosas se entiende al ser humano desde una
perspectiva biopsicosocial. Copio: "las esferas biologica, psicologica y
social no son independientes o tangenciales, sino que se interseccionan en
las personas y sus problemas de salud".
En Espanya, con objeto de aplicar dichos conceptos, se crean las areas
basicas de salud que cubren ya a un porcentaje amplio de la poblacion.
?y en la practica, que?. Porque al final lo que hay es un medico de uno de
estos centros "visitando" a una persona que se siente enferma. Es decir, hay
una relacion interpersanal compleja que, ademas, esta muy cargada
emocionalmente. Y aveces funcina bien, y otras no tanto. Y eso al margen de
la concepcion ideologica que tenga el medico

La pregunta del millón es: Cómo encaramos este tema? ¿Qué respuestas se
>pueden ofrecer? Cual sería nuestra postura?

Hay algo que la gente identifica como Salud que, al parecer seria alcanzable
con la utilizacion de un sistema publico o privado de sanidad, organizado de
determinada manera. La consecucion de ese estado -la Salud, con mayusculas-
tendria que ver con una eliminacion de ciertas caracteristicas propias de la
condicion humana: de vez en cuando tengo achaques, no me encuentro bien del
todo, a medida que envejezco las funciones se deterioran.
Si no tengo en todo momento un estado optimo de completo bienestar es que
algo falla. Le pido soluciones al sistema sanitario, y este le tiene que dar
respuesta.
Determinadas situaciones son vistas por quien las sufre como una enfermedad.
Algo asi como: me encuentro mal. Ergo, estoy enfermo. La medicina oficial no
me resuelve el problema. Acudo al curandero.
Otra anecdota que me parece significativa: Una mujer acude a su medico de
cabecera. Desde hace tres dias no duerme bien, esta triste, y practicamente
no come. Quiere un tranquilizante. Resulta que hace tres dias que fallecio
su marido y se encuentra apenada. No excesivamente, pero es un estado que no
le gusta. Pues bien, esa senyora le esta pidiendo al sistema sanitario que
le solucione el problema y le evite tener que llevar a cabo el necesario
trabajo del duelo.

Se que trivializo, que sesgo, que he sido confuso. Una cosa tengo, mas o
menos, clara. dudo que el "exito" de los curanderos y otras tonterias, sea
consecuencia del fracaso de la medicina "oficial".

Saludos.

Jose March