Re: Piramides y construcciones ciclopeas

Xan Cainzos escribió que:

>Hola a todos:
>Necesito ayuda para que me indiqueis bibliografia, URLs y el que tenga
>ganas vuestros comentarios para resolver la siguiente situacion. Tengo un
>amigo, matematicoa por mas señas, que ayer en una conversacion me a dejado
>desagradablemente sorprendido. Mantiene la opinion de que tanto las
>piramides egipcias y mayas, como los diversos tipos de construcciones
>ciclopeas andinas y preandinas son el resultado de una civilizacion
>anterior  desaparecida. Usa el tipico razonamiento de al precision en las
> [...]

A tu amigo le puedes indicar que hay, como mínimo, cuatro argumentos
empíricos (y un montón teóricos) de demostrar bastante bien (no de modo
perfecto) la hipótesis de que las pirámides fueron construidas por los
mismos egipcios:

a) Hay tumbas de arquitectos, etc. en las que salen dibujos de egipcios
construyendo pirámides (no hay ovnis). Incluso en las tradiciones egipcias,
los arquitectos son hombres por lo común (hay algun caso de divinización,
como el de Imhotep, que construyó la de Kheops).

b) Herodoto -S. V a.C.- indica la forma en que fueron construidas las
pirámides según le explicaron los sabios egipcios (cierto es que escribió
1800 años después de la construcción de las mismas, pero no cita ni dioses
ni nada raaro, solo un sistema de construcción racional) (quizás hubiera
vendido más de hacerlo de otra manera)(nunca tendré icasión de decírselo).

c) En excavaciones arqueológicas se han hallado restos de como se
construyeron las pirámides, las viviendas de los trabajadores, etc.

d) Los egipcios, en su mayor parte, nunca entendieron sus pirámides como
hechas por dioses, sino como un medio de alcanzar un cierto estado de divinidad.

Lamentablemente no soy egiptólogo, pero seguro que hay más razones.

Con respecto a los incas, seguramente valen las mismas razones.

En un terreno llano, como es el de Egipto o Babilonia, la única manera de
tener montañas (en cuya cúspide habitan dioses) que sirvan como enlaces
entre la Tierra y el cielo son figura en forma cónica o piramidal
(escalonada o no).

Hay cientos de construcciones y hubos muchas más en la antigüedad. Sólo han
sobrevivido:

a) Las mejor construidas.

b) Las que siempre han sido capaces de admirar a los hombres que han ocupado
el mismo sitio.

Es por ello que se ha conservado muchas de las mejores obras y muy pocas de
las peores. Pero si vas a Egipto y al mundo Maya, Azteca o Inca, comprobarás
que muchas de sus grandes obras son algo chapuceras (las pirámides no
siempre son perfectas ni los escalones iguales en el segundo caso).

En fin. No quiero aburrirte.

Por último, y no se si el mejor argumento:

Tu amigo, que no conoce a los egipcios, dice que los egipcios no pudieron
hacer algo. Según él (y otros) ello sólo lo pudieron hacer otros, que no
eran egipcios, que no han dejado restos, y que vivían entre los egipcios,
mediante técnicas ahora desconocidas.

Dado ello, ¿no es más fácil entre él y nosotros pensar un punto medio?

Es decir, que lo hicieron egipcios mediante técnicas que él no conoce.

Eso le ahorraría una hipótesis (la de los marcianos) y quedar mal, al tiempo
que podría seguir pensando que los egipcios usaban técnicas hoy desconocidas.

Navaja de Ockham y todos contentos.

¿No?

Alfonso López Borgoñoz

PS.: Otro problema, muros ciclópeos los hicieron muchos pueblos, en diversas
partes de su historia. Nunca coincidieron ¿Quiere ello decir que los
marcianos cada vez que venían aterrizaban en un sitio diferente?. ¿Y que
sólo les daba por hacer murallas? ¿para qué? ¿no iban en OVNIS?.