Re: ¿no es ciencia?

Ernesto wrote:

> Sebastian Bassi dijo:

> A ver... a ver. No se me entiende. Empecé defendiendo a la biología como
> ciencia, pues se dijo aquí que sólo parte de la biología era científica ¿Qué
> parte? La biología molecular. Lo que hago a partir de ahora NO es atacar a la
> biología (me apasiona, y seré licenciado en biología muy pronto). Mi opinión la
> resumo en:

> a) todas las ramas de la biología son científicas, con un grado de
> "cientificidad" variable. No tiene el mismo grado la biogeografía ibérica que
> la genética cuantitativa.

Las cosas o son cientificas o no lo son, no hay grados.

> b) la biología molecular no es más científica que las otras ramas, sólo es más
> prestigiosa (por sus evidentes e increíbles avances).

He aceptado las puntualizaciones expuestas en otros mensajes.

> c) las leyes de la física y de la química se cumplen de manera universal y
> necesaria; las de la biología no, y por eso no son auténticas leyes.

No son leyes cientificas. Nada mas.

> Esto sitúa
> a la biología en un grado de "cientificidad" inferior. Aunque de ningún modo
> deja de ser una ciencia de pleno derecho.

No hay grados de ciencia. Si los hay como se miden ???

> c) No es lo mismo la biología molecular que la bioquímica. La biología
> molecular estudia cosas (genes, mecanismos celulares...) que podrían ser de
> otra manera perfectamente, pero que interesa conocer cómo son AQUI (en la
> Tierra) AHORA. El gen de la triosafosfato isomerasa de pollo no tiene ningún
> sentido insertado en un bicho de Casiopea.

Vale.

> Os reto a que me nombréis una sola Ley biológica universal y necesaria. Las
> leyes de la física y de la química son de la física y de la química. La
> biología se "basa" en ellas, claro (si no, sería una pseudociencia) pero no son
> leyes biológicas.

Vale, pero las ingenierias tambien se basan en la fisica y en la quimica
y no son por ello ciencia.

> [...]

> ¿Leyes en biología molecular? Sólo se me ocurre el mal llamado "Dogma Central
> de la Biología Molecular" que ni se cumple siempre aquí ni tiene por qué
> cumplirse en otros planetas con otros seres vivos diferentes...
> Lo que se llaman leyes en biología no son auténticas leyes científicas
> universales y nunca lo serán, porque la vida es algo histórico y contingente, a
> pesar de que se "basa" en la física y la química, que no lo son.

> Todas las "leyes" biológicas que conozco se pueden clasificar como:
> 1º las que dicen algo como "casi todos los A que conocemos son B"

Son estadisticas.

> 2º las que dicen algo como "1+1=2"

Son tautologicas

> 3º las falsas

Para que estan?

> Y todo esto está sujeto, por supuesto, a que lo corrijan los que saben más que
> yo sobre leyes científicas, porque puedo haber metido la gamba a lo bestia.

Bueno, ya has visto mi opinion si te sirve para algo.

--
|  Eloy Anguiano Rey                |