De: Miguel A. Sabadell M <sabadell en posta.unizar.es>
A: Escepticos. <escepticos en correo.dis.ulpgc.es>
Asunto: RE: Las caras de Belmez
Fecha: lunes 19 de mayo de 1997 10:23

On Sun, 18 May 1997, Iker Jimenez wrote:

> Como lo
> de la parapsicología. Tampoco sé lo que es y me parece que no tienen ningún
> rigor.
> - En el congreso que hubo en cuenca en MArzo pasado dije que no creia ni en
> la parapsicología ni en los parapsicólogos. No veas la que se monto.

Y también dijo:

> - Si desconoces estos factores es más prudente que no enjuicies el tema a
> la buena de dios.

Por lo que se podría aplicar el mismo cuento a nuestro corralero Iker. Si
no sabes lo que es la parapsicología, no la enjuicies.

Por lo que he leído y he visto comentado nuestros escritores de Enigmas y
similares tienen bastante poco claro lo que es la parapsicología de
nivel. Porque, temiendo que mis escépticos-corraleros me den un tiron de
orejas, sí hay investigación de alto nivel en parapsicología -aunque,
claro, nunca de tanta excelencia como la de las revistas del ramo-. Y yan
que estamos haciendo publicidad de artículos escritos, si podéis
pasaros por una biblioteca pública y pillar el Conocer de septiembre
pasado, encontraréis un artículo sobre los experimentos en PES realizados
por el gobierno USA.
Sí hay buenos experimentos, metodológicamente impecables, sobre PES. Sí
se desarrolla investigación de calidad en parapsicología y de ello se
podrá escuchar en el Congreso Europeo de La Coruña.
En España quienes llevan la voz cantante en estos temas son personas que
desconocen los estándares y la metodología que se aplica "ahí fuera" y,
para colmo, tienen la arrogancia de pensar que hacen un trabajo de
altísima calidad. Y como muestra un botón: el experimento de Percepción
Dermo-Optica del señor Carballal. Iker, no te soliviantes. El trabajo de
Carballal es tan infantil y posee tal cantidad de errores metodológicos
que jamas sería admitido en una publicación como el Journal of the SPR. Y
eso que ahí se han 'colado' trabajos de lo más variopintos.
Posee el mismo regusto de un trabajo de principiante como los que se
hacían a finales del siglo pasado. Parece que, por lo menos en este tema,
Carballal ha aprendido muy poco.

Y si tú piensas que la parapsicología no tiene rigor, te recomiendo que
empieces leyendo alguno de los libros clásicos sobre el tema -reconozco
que algunos son viejos, pero hay que empezar por ahí-. Algo de R.
Thouless, de R. Broughton, de S. Blackmore, de J. Beloff, de R. Wiseman,
de C. Honorton, de F. Podmore... Incluso de alguien más cercano a tu
profesión, B. Inglis.

Por decir algo

MAS