Re: experimentos, conocimiento y ejemplificaciones

Mea culpa.

Eloy
>No le encuentro mas importancia que a la frase explpicativa o didactica,
>o incluso alusiva al principio de intuicion de la hipotesis.

Bueno, un poco mas lejos dice -el mismo Galileo- "Y, primero que todo
parece deseable encontrar y explicar la definicion que mejor se acomoda al
fenomeno natural." ....

Y podira seguir, pero lo mejor seria escribir todo el "Dialogos". Mas aun,
habria que hacer un resumen historico de la epoca y todo eso.
Es asi que mea culpa, mea culpa. Fue un error mio tratar de ejemplificar
con frases que sacadas de contexo se les puede hacer decir el contrario de
lo que yo afirmo.

Es asi que te propongo, Eloy, que te refieras directamente a los escritos.
Te recomientdo el muy abordable -por precio y por disponibilidad- "Great
Experiments in Physics" de Morris H. Shamos. La ultima edicion fue
publicada por la exelente editorial DOVER. Ahi encontraras 25 articulos
-originales- de Galileo a Einstein .... y comentados. Y como dice
claramente en su introduccion "Todas nuestras teorias de la fisica son
generalizaciones de los experimentos". Es lo que sostengo yo, aunque en
experimento incluyo observaciones deliberadas o no. Me atreveria a afirmar
que Shamos se referia a eso tambien.

Para concluir:
-Yo sostengo la extrapolacion de que toda teoria cientifica esta basada en
experimentos/observaciones.

-Me limitaria a decirte que en todos los ejemplos que di, las observaciones
precedian la teoria .... ahora si quieres afirmar que los autores -de esas
teorias- desconocian esas observaciones alla tu, pero creo que seria de
mala fe.

Deseando buena lectura a los curiosos y siempre esperando ese ejemplo de
teoria sin experimento/observacion,

serge.

ps: no me puedo retener y decirte que me parecio muy de mala fe tu frase
con respecto a mi citacion de Newton .... !deberias avergonzarte hereje!
;-). Una pequegna ojeada a la bibliografia de Newton y te das cuenta de
como toda su teoria de la gravitacion universal fue construida a base de
largas reflexiones sobre sus observaciones. El resto fue mas que nada una
sintesis de lo ya existente.

_____
"The devil is an optimist if he thinks he can make people worst than they are."
-Karl Kraus 1909-
_____