Re: mas cuantica

serge bobroff wrote:

> Desde que las equaciones diferenciales que describen a los sistemas no son
> lineales -desde hace tiempo, antes de que nacieras-.

Vamos a ver, una suma de cosas siempre es una combinacion lineal de esas
cosas. Si esas cosas no son lineales, la combinacion lineal tendra un
comportamiento no lineal. Me parece ,no?

> Vease: mecanica de los fluidos, electromagnetismo, mecanica cuantica ....
> No entrare en detalles para formalisar lo que es una "suma" y una
> combinacion lineal. Solo dire que en ciertos casos -"simples"- o en
> aproximaciones la "suma" si es una combinacion lineal, en el resto de los
> casos no lo es.

Siempre chico, siempre.

> Es que no has entendido nada de la equacion de Boltzman:
> -1-Tu afirmacion es falsa en la practica por lo que dije arriba sobre las
> equaciones diferenciales.

Mmmmmmmmmmmmmm??????????????

> -2-Tu afirmacion es falsa conceptualmente ya que ese problema de querer
> describir un sistema macroscopico por las caracteristicas individuales
> microscopicas quedo obsoleta con la mecanica estadistica en 1900:

Quien tiene interes descriptivo ??????????????????????

> !antes de
> que se desarrollara la mecanica quantica!. Los conceptos de la mecanica
> estadistica son muy profundos y no se trata solo de un problema de no
> poder, en la practica, "sumar" todas las contribuciones individuales. No
> puedo entrar mas en el detalle aqui, explicarlo me tomaria un libro entero
> -y mucho tiempo-.

> Eloy te recomiendo que aprendas primero mecanica estadistica* -y bien-
> antes de dar generalizaciones abusivas (por-1-) y absurdas** (por-2-) sobre
> este tema que veo que no dominas para nada.

Lo siento, hace 14 años que di esa asignatura  :-)

> * mecanica estadistica no es la fisica "con" estadistica, pero una rama de
> la fisica en si.
> **por absurdo entiendo carente de sentido.

> Me pregunto: ?por que te encabezas en este tema? Era quizas mas simple solo
> decir :"ok se me paso la mano con esa expresion de que somos una compleja
> funcion de onda fuertemente localizada". ?Por que no admitir que solo fue
> pura metafora y poesia?

Joer, que te estoy diciendo eso mismo desde hace tiempo, que si que se
me fue la mano, pero tampoco es absurda. Releete el tema y veras que te
lo he dicho unas tres o cuatro veces.

--
|  Eloy Anguiano Rey                |